Octubre – 2019: Realidad aumentada y aprendizaje móvil propuesta de los estudiantes de la salesiana de Guayaquil en Congreso Internacional e indexado en Scopus.

Octubre – 2019: Realidad aumentada y aprendizaje móvil propuesta de los estudiantes de la salesiana de Guayaquil en Congreso Internacional e indexado en Scopus.

Etiquetas:

Categoría: Sin categoría

Realidad aumentada y aprendizaje móvil propuesta de los estudiantes de la salesiana de Guayaquil en Congreso Internacional e indexado en Scopus.

Estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil, carrera de Ingeniería de Sistemas | Computación, presentaron su artículo científico titulado: “Aplicación móvil para fortalecer el aprendizaje de ajedrez en estudiantes de escuela utilizando realidad aumentada y m-learning”, en el II Congreso Internacional en Ciencias Computacionales que tuvo lugar el 16, 17 y 18 de octubre de 2019 en la Universidad Técnica del Norte. Ibarra – Ecuador, y en este mes de diciembre ha salido publicado en http://www.risti.xyz/issues/ristie22.pdf), e indexado en Scopus.

Participaron como expositores Maitte Robalino Alfonso (estudiante de 10mo), Michael Andina Zambrano (Ingeniero, exalumno UPS, graduado el ciclo anterior), acompañados de Jamilette Grijalva Segovia (Ingeniera, exalumno UPS, graduada el ciclo anterior), Joe Llerena Izquierdo (Coordinador GIEACI)

El Congreso Internacional en Ciencias de la Computación INCICS 2019, en su segunda edición, es desarrollado con el objetivo de intercambiar conocimientos y avances tecnológicos-científicos entre la academia y el sector empresarial. Este congreso es un espacio de diálogo y debate de alto nivel técnico-científico sobre resultados de investigaciones en las áreas de Ciencias de la Computación, Ingeniería de software, Tecnologías y Sistemas de Información, Redes de Comunicación, Gestión inteligente del territorio, entre otros.

El trabajo fue presentado en la Universidad Técnica del Norte (Campus Universitario), Ibarra – Ecuador, en el II Congreso Internacional en Ciencias Computacionales del 16, 17 y 18 de octubre del 2019, y su investigación se ha publicado este mes en la Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información, Volume 2019, Issue E22, 2019, Pages 120-133 (RISTI: http://www.risti.xyz/issues/ristie22.pdf), incluida en el índice SCOPUS (SJR Q3).

El trabajo de investigación presentado propone una metodología educativa innovadora para niños de primaria que desean aprender ajedrez mediante el uso de una aplicación móvil que aplica la técnica de realidad aumentada como mecanismo de refuerzo en la escuela primaria. Se alienta el interés en el aprendizaje cuando se trata de dispositivos tecnológicos apropiados. Por dicha razón, la educación digital despierta la motivación para aprender, especialmente a una edad temprana, cuando los niños comienzan su formación académica con iniciativas creativas que utilizan aplicaciones accesibles para cada materia. Sin embargo, en Ecuador no hay aplicaciones creadas con realidad aumentada para fortalecer y fomentar el aprendizaje del ajedrez. Con este concepto “Jaque Maitte”, es una aplicación móvil, que utiliza una técnica de aprendizaje dinámico llamada Gamificación. Logra el aprendizaje del ajedrez, con varios métodos de aplicación para la educación, brindando información precisa sobre el aprendizaje de manera interactiva.

“Estos jóvenes son un proceso que se está realizando en la sede Guayaquil, bajo coordinación de todo un grupo de compañeros que desde sus funciones docentes y gestión administrativa conocen del trabajo que se realiza con rigurosidad y optimismo, Coordinación de Investigación de sede con el Msc. Pablo Pérez, Dirección de Carrera de Computación con el Msig. Javier Ortiz, la Unidad de Titulación de la carrera con la Msig. Shirley Coque y con cada grupo de investigación con sus líneas en correspondencia a las carreras en la sede, en esta oportunidad con el grupo de investigación GIEACI (https://gieaci.blog.ups.edu.ec/). Dentro de un proceso metodológico donde la formación, academia e investigación-sociedad dan resultados que serán llevados a una propuesta para compartir, ponemos al servicio de nuestros estudiantes lo que la universidad nos ofrece, espacio, tiempo y capacidades en conjunto.” Joe Llerena, (http://joellerena.info/)

[slide-anything id=’6412′]

Los comités del congreso estuvieron conformados por:

General Chair

Miguel Botto-Tobar, Eindhoven University of Technology, The Netherlands.

Organizing Committee

Steering Committee

  • Miguel Botto-Tobar, Eindhoven University of Technology, The Netherlands.
  • Angela Díaz Cadena, Universitat de Valencia, Spain.

Publication Chair

Program Chairs

Technology Trends

  • Jean Michel Clairand, Universidad de Las Américas, Ecuador.
  • Miguel Botto-Tobar, Eindhoven University of Technology, The Netherlands.
  • Hernán Montes León, Universidad Rey Juan Carlos, Spain.

Computing

  • Miguel Zúñiga Prieto, Universidad de Cuenca, Ecuador.
  • Lohana Lema Moreira, Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Ecuador.

Intelligent Systems

  • Janeth Chicaiza, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.
  • Pablo Torres-Carrión, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.
  • Guillermo Pizarro Vásquez, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador.

Machine Vision

  • Julian Galindo, LIG-IIHM, France.
  • Erick Cuenca, Université de Montpellier, France.
  • Jorge Luis Pérez Medina, Universidad de Las Américas, Ecuador.

Security

  • Luis Urquiza-Aguiar, Escuela Politécnica Nacional, Ecuador.
  • Joffre León-Acurio, Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador.

Communication

  • Nathaly Verónica Orozco Garzón, Universidad de Las Américas, Ecuador.
  • Óscar Zambrano Vizuete, Universidad Técnica del Norte, Ecuador.
  • Pablo Palacios Jativa, Universidad de Chile, Chile.
  • Henry Ramiro Carvajal Mora, Universidad de Las Américas, Ecuador.

Electronics

  • Ana Zambrano Vizuete, Escuela Politécnica Nacional (EPN), Ecuador.
  • David Rivas, Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), Ecuador.

e-Learning

  • Verónica Falconí Ausay, Universidad de Las Américas, Ecuador.
  • Doris Macías Mendoza, Universitat Politécnica de Valencia, Spain.

e-Business

  • Angela Díaz Cadena, Universitat de Valencia, Spain.
  • Oscar León Granizo, Universidad de Guayaquil, Ecuador.

e-Government and e-Participation

  • Vicente Merchán Rodríguez, Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), Ecuador.
  • Alex Santamaría Philco, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.

 


Calendar

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031