Octubre – 2019: Realidad aumentada y aprendizaje m贸vil propuesta de los estudiantes de la salesiana de Guayaquil en Congreso Internacional e indexado en Scopus.

Octubre – 2019: Realidad aumentada y aprendizaje m贸vil propuesta de los estudiantes de la salesiana de Guayaquil en Congreso Internacional e indexado en Scopus.

Etiquetas:

Categor铆a: Sin categor铆a

Realidad aumentada y aprendizaje m贸vil propuesta de los estudiantes de la salesiana de Guayaquil en Congreso Internacional e indexado en Scopus.

Estudiantes de la Universidad Polit茅cnica Salesiana sede Guayaquil, carrera de Ingenier铆a de Sistemas | Computaci贸n, presentaron su art铆culo cient铆fico titulado: 鈥淎plicaci贸n m贸vil para fortalecer el aprendizaje de ajedrez en estudiantes de escuela utilizando realidad aumentada y m-learning鈥, en el II Congreso Internacional en Ciencias Computacionales que tuvo lugar el 16, 17 y 18 de octubre de 2019 en la Universidad T茅cnica del Norte. Ibarra 鈥 Ecuador, y en este mes de diciembre ha salido publicado en http://www.risti.xyz/issues/ristie22.pdf), e indexado en Scopus.

Participaron como expositores Maitte Robalino Alfonso (estudiante de 10mo), Michael Andina Zambrano (Ingeniero, exalumno UPS, graduado el ciclo anterior), acompa帽ados de Jamilette Grijalva Segovia (Ingeniera, exalumno UPS, graduada el ciclo anterior), Joe Llerena Izquierdo (Coordinador GIEACI)

El Congreso Internacional en Ciencias de la Computaci贸n INCICS 2019, en su segunda edici贸n, es desarrollado con el objetivo de intercambiar conocimientos y avances tecnol贸gicos-cient铆ficos entre la academia y el sector empresarial. Este congreso es un espacio de di谩logo y debate de alto nivel t茅cnico-cient铆fico sobre resultados de investigaciones en las 谩reas de Ciencias de la Computaci贸n, Ingenier铆a de software, Tecnolog铆as y Sistemas de Informaci贸n, Redes de Comunicaci贸n, Gesti贸n inteligente del territorio, entre otros.

El trabajo fue presentado en la Universidad T茅cnica del Norte (Campus Universitario), Ibarra 鈥 Ecuador, en el II Congreso Internacional en Ciencias Computacionales del 16, 17 y 18 de octubre del 2019, y su investigaci贸n se ha publicado este mes en la Revista Ib茅rica de Sistemas y Tecnolog铆as de la Informaci贸n, Volume 2019, Issue E22, 2019, Pages 120-133 (RISTI: http://www.risti.xyz/issues/ristie22.pdf), incluida en el 铆ndice SCOPUS (SJR Q3).

El trabajo de investigaci贸n presentado propone una metodolog铆a educativa innovadora para ni帽os de primaria que desean aprender ajedrez mediante el uso de una aplicaci贸n m贸vil que aplica la t茅cnica de realidad aumentada como mecanismo de refuerzo en la escuela primaria. Se alienta el inter茅s en el aprendizaje cuando se trata de dispositivos tecnol贸gicos apropiados. Por dicha raz贸n, la educaci贸n digital despierta la motivaci贸n para aprender, especialmente a una edad temprana, cuando los ni帽os comienzan su formaci贸n acad茅mica con iniciativas creativas que utilizan aplicaciones accesibles para cada materia. Sin embargo, en Ecuador no hay aplicaciones creadas con realidad aumentada para fortalecer y fomentar el aprendizaje del ajedrez. Con este concepto 鈥淛aque Maitte鈥, es una aplicaci贸n m贸vil, que utiliza una t茅cnica de aprendizaje din谩mico llamada Gamificaci贸n. Logra el aprendizaje del ajedrez, con varios m茅todos de aplicaci贸n para la educaci贸n, brindando informaci贸n precisa sobre el aprendizaje de manera interactiva.

鈥淓stos j贸venes son un proceso que se est谩 realizando en la sede Guayaquil, bajo coordinaci贸n de todo un grupo de compa帽eros que desde sus funciones docentes y gesti贸n administrativa conocen del trabajo que se realiza con rigurosidad y optimismo, Coordinaci贸n de Investigaci贸n de sede con el Msc. Pablo P茅rez, Direcci贸n de Carrera de Computaci贸n con el Msig. Javier Ortiz, la Unidad de Titulaci贸n de la carrera con la Msig. Shirley Coque y con cada grupo de investigaci贸n con sus l铆neas en correspondencia a las carreras en la sede, en esta oportunidad con el grupo de investigaci贸n GIEACI (https://gieaci.blog.ups.edu.ec/). Dentro de un proceso metodol贸gico donde la formaci贸n, academia e investigaci贸n-sociedad dan resultados que ser谩n llevados a una propuesta para compartir, ponemos al servicio de nuestros estudiantes lo que la universidad nos ofrece, espacio, tiempo y capacidades en conjunto.鈥 Joe Llerena, (http://joellerena.info/)

[slide-anything id=’6412′]

Los comit茅s del congreso estuvieron conformados por:

General Chair

Miguel Botto-Tobar, Eindhoven University of Technology, The Netherlands.

Organizing Committee

Steering Committee

  • Miguel Botto-Tobar, Eindhoven University of Technology, The Netherlands.
  • Angela D铆az Cadena, Universitat de Valencia, Spain.

Publication Chair

Program Chairs

Technology Trends

  • Jean Michel Clairand, Universidad de Las Am茅ricas, Ecuador.
  • Miguel Botto-Tobar, Eindhoven University of Technology, The Netherlands.
  • Hern谩n Montes Le贸n, Universidad Rey Juan Carlos, Spain.

Computing

  • Miguel Z煤帽iga Prieto, Universidad de Cuenca, Ecuador.
  • Lohana Lema Moreira, Universidad de Especialidades Esp铆ritu Santo (UEES), Ecuador.

Intelligent Systems

  • Janeth Chicaiza, Universidad T茅cnica Particular de Loja, Ecuador.
  • Pablo Torres-Carri贸n, Universidad T茅cnica Particular de Loja, Ecuador.
  • Guillermo Pizarro V谩squez, Universidad Polit茅cnica Salesiana, Ecuador.

Machine Vision

  • Julian Galindo, LIG-IIHM, France.
  • Erick Cuenca, Universit茅 de Montpellier, France.
  • Jorge Luis P茅rez Medina, Universidad de Las Am茅ricas, Ecuador.

Security

  • Luis Urquiza-Aguiar, Escuela Polit茅cnica Nacional, Ecuador.
  • Joffre Le贸n-Acurio, Universidad T茅cnica de Babahoyo, Ecuador.

Communication

  • Nathaly Ver贸nica Orozco Garz贸n, Universidad de Las Am茅ricas, Ecuador.
  • 脫scar Zambrano Vizuete, Universidad T茅cnica del Norte, Ecuador.
  • Pablo Palacios Jativa, Universidad de Chile, Chile.
  • Henry Ramiro Carvajal Mora, Universidad de Las Am茅ricas, Ecuador.

Electronics

  • Ana Zambrano Vizuete, Escuela Polit茅cnica Nacional (EPN), Ecuador.
  • David Rivas, Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), Ecuador.

e-Learning

  • Ver贸nica Falcon铆 Ausay, Universidad de Las Am茅ricas, Ecuador.
  • Doris Mac铆as Mendoza, Universitat Polit茅cnica de Valencia, Spain.

e-Business

  • Angela D铆az Cadena, Universitat de Valencia, Spain.
  • Oscar Le贸n Granizo, Universidad de Guayaquil, Ecuador.

e-Government and e-Participation

  • Vicente Merch谩n Rodr铆guez, Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), Ecuador.
  • Alex Santamar铆a Philco, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab铆, Ecuador.

 


Calendar

mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31