Trabajos Publicados

Grupo de Investigaci√≥n en Ense√Īanza-Aprendizaje de las Ciencias para la Ingenier√≠a GIEACI.

Grupo de Innovaci√≥n educativa Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaciones en el proceso de ense√Īanza – aprendizaje Gie-Ticea.

Trabajos publicados y por publicarse de los investigadores


¬† PONENCIAS¬† ¬†¬†************************************************************************************************************************ A√Īo
 
En Tecnología
 
¬† Experiencias de trabajo en los claustros de profesores como entorno laboral que mejora las pr√°cticas docentes (Scopus –¬†WoS) 2023
¬† Un modelo de gesti√≥n de recursos de aprendizaje para cursos de programaci√≥n en ingenier√≠a con un elevado n√ļmero de alumnos (Scopus –¬†WoS) 2023
¬† Un modelo de gesti√≥n para el desarrollo de recursos de aprendizaje digitales significativos en cursos homog√©neos de √Ālgebra Lineal (Scopus –¬†WoS) 2023
¬† Estrategia de seguimiento acad√©mico y la motivaci√≥n en un virtual learning environment mediante una representaci√≥n visual de los resultados de aprendizaje (Scopus –¬†WoS) 2023
¬† Towards a Meaningful Experience on the Use of Digital Educational Resources and Media created at Ardora (Scopus –¬†WoS) 2023
¬† Experience of the Disruption of Educational Technologies Based on the UTAUT Model (Scopus –¬†WoS) 2023
¬† Adaptation of the curriculum in relation to student learning outcomes in initial programming courses – (Scopus –¬†WoS) 2023
¬† An e-learning evaluation method with the effectiveness of the questionnaire tool in the VLEs –¬† (Scopus –¬†WoS) 2023
¬† Effectiveness of digital resources for cloned Linear Algebra courses at the undergraduate level – (Scopus –¬†WoS) 2023
¬† Impact of homogeneous use of virtual classrooms based on a management model for teaching-learning processes – (Scopus –¬†WoS) 2023
  Monitoring and Adaptation of Assessment Activities in a VLE Supported by Learning Analytic (WoS) 2023
  Revisión bibliométrica sobre un modelo de aprendizaje híbrido con EVE desde un contexto de educación superior (WoS) 2023
  El microaprendizaje como estrategia de consolidación del aprendizaje en la modalidad semipresencial universitaria en un EVE (WoS) 2023
  Uso de tablas de clasificación para gamificar el rendimiento de los estudiantes como estrategia de motivación en entornos de EVE (WoS) 2023
¬† Modelo preventivo para minimizar el riesgo acad√©mico de los estudiantes en los cursos universitarios de primer a√Īo (WoS) 2023
  Proyectos de investigación y publicaciones de estudiantes universitarios. Caso de éxito en una universidad ecuatoriana (WoS) 2023
  Las TIC después de COVID-19: la perspectiva de los profesores universitarios (WoS) 2023
  Literature review on Assessment Models and their relationship to Learning Analytics (WoS) 2022
  Preparing undergraduate computer engineering students for publishable research (Scopus) 2022
  Inventory of ICTs for learning in engineering for emergency virtual teaching by COVID-19 (Scopus) 2022
¬† Crowdlearning as a performance support strategy for first-year college students in eLearning environments during the COVID-19 pandemic (Scopus) —
EDUNINE 2022 Best Paper Awards 
2022
  Virtual classroom design model and its relation to student motivation and performance in a Moodle learning environment during the emergency of COVID-19 (Scopus)(WoS) 2022
  Mobile application of registry information for urban planning context with Augmented Reality and QR codes (Scopus)(WoS) 2022
  Utility of Computer Hardware Recycling Technique for University Learning: A Systematic Review (Scopus) 2022
  Training Methodology for Applied Research in the Graduation Mentoring Process of Engineering Students (Scopus)(WoS) 2021
¬† Integraci√≥n de medios educativos digitales para la ense√Īanza-aprendizaje interactiva de asignaturas b√°sicas de carreras de Ingenier√≠a 2021
  Using ExamView to Create Questionnaires for Online Evaluation in VLEs (Scopus) 2021
  Learning analytics for student academic tracking, a comparison between Analytics Graphs and Edwiser Reports (Scopus) 2021
  University Teacher Training During the COVID-19 Emergency: The Role of Online Teaching-Learning Tools (Scopus) 2021
  Gamification within the learning evaluation process using Ardora at the Salesian Polytechnic University (Guayaquil, Ecuador) (Scopus) 2021
  Using H5P services to enhance the student evaluation process in Programming courses at the Universidad Politécnica Salesiana (Guayaquil, Ecuador) (Scopus) 2021
  Significant learning activities (ASA) in the modality of face-to-face studies with integration of virtual educational media in Engineering careers (Scopus) 2021
  Faculty Training through Crowdlearning for Emerging Online Education (Scopus) 2020
  Collaborative work in the development of assessments on a moodle learning platform with ExamView (Scopus) 2020
  Mobile application with cloud-based computer vision capability for university students’ library services (Scopus) 2020
  Google Classroom as a Blended Learning and M-learning Strategy for Training Representatives of the Student Federation of the Salesian Polytechnic University (Guayaquil, Ecuador) (Scopus) 2020
  Introducing Gamification to Improve the Evaluation Process of Programing Courses at the Salesian Polytechnic University (Guayaquil, Ecuador) (Scopus) 2020
  Análisis de los factores que condicionan la implementación de una red de transporte Backhaul en una Wireless ISP en banda de 5 GHz no licenciada,
en el sector Los Tubos del cantón Durán.(Scopus)
2019
  Mobile Application to Promote the Malecón 2000 Tourism Using Augmented Reality and Geolocation.(Scopus)(WoS) 2018
¬† Use of the flipped classroom training pilot in the discipline of Physics.¬†En: GIREP-MPTL 2018. Espa√Īa. 2018
¬† What happens later in the inverted class?.¬†En: GIREP-MPTL 2018. Espa√Īa. 2018
¬† Inverted classroom for the improvement¬†in the learning process in the subject of physics. En: GIREP-MPTL 2018.¬†Espa√Īa. 2018
¬† Las tacs y el aprendizaje cooperativo en la¬†ense√Īanza de la f√≠sica. En: LASERA 2018.Guayaquil, Ecuador. 2018
¬† El uso del celular y el aprendizaje cooperativo en la ense√Īanza de ecuaciones diferenciales. En: LASERA 2018.¬†Guayaquil, Ecuador. 2018
¬† El uso de la plataforma educativa y el¬†aprendizaje cooperativo en la ense√Īanza de la f√≠sica. En: LASERA 2018.¬†Guayaquil, Ecuador. 2018
¬† El video educativo y el aprendizaje cooperativo en la ense√Īanza del √°lgebra. En: LASERA 2018.Guayaquil, Ecuador. 2018
 
En Ciencias Sociales
 
  After-Sales and Customer Loyalty Strategies for Fixed Internet Through the Implementation of Virtual Assistance in the Ecuadorian Context (WoS) 2023
  Proyecto de emprendimiento y economía familiar, Guasmo, 2019. Una experiencia de vinculación 2020
  Referenciales en la intención y decisión de compra de smartphone en los estudiantes universitarios de Guayaquil 2018
 
En Humanidades
 
  De la episteme a la epistemología de la complejidad: un recorrido necesario para el dialogo disciplinar 2020
¬† ART√ćCULOS de Revista Externa¬† ¬†¬†******************************************************************************************************** A√Īo
 
En Tecnología
 
  Revisión de la literatura sobre el uso del aprendizaje profundo enfocado en sistemas de inspección ópticos automatizados para la detección de defectos superficiales en el sector de la manufactura (Dialnet) 2023
  Desarrollo de competencia investigativa de estudiantes universitarios de ingeniería en proceso de titulación: propuesta metodológica y experiencia (WoS) 2022
  Arquitectura de consolidación de la información para seguros de la salud mediante Big Data (WoS) 2022
  Revisión de la literatura sobre el uso de Inteligencia Artificial enfocada a la atención de la discapacidad visual (Dialnet) 2022
  Combining Escape Rooms and Google Forms to reinforce Python programming learning (Scopus) 2021
  Google Classroom as a mobile and blended learning strategy for Salesian groups training (Scopus) 2021
  Secure data model for the health area in Ecuador using Blockchain technology (Scopus) 2021
  Aplicación móvil de control nutricional para prevención de la anemia ferropénica en la mujer gestante (Dialnet) 2021
  Novus Spem, 3D printing of upper limb prosthesis and geolocation mobile application (Scopus) (Ristie) 2020
  Photogrammetry and augmented reality to promote the religious cultural heritage of San Pedro Cathedral in Guayaquil, Ecuador 2020
  Portable device and mobile application for the detection of ultraviolet radiation in real time with a low cost sensor in Arduino 2020
¬† Aplicaci√≥n m√≥vil para fortalecer el aprendizaje de ajedrez en estudiantes de escuela utilizando realidad aumentada y m-learning.¬†…… [Disponible en:¬†ProQuest] 2019
  El uso de los códigos QR: una herramienta alternativa en la tecnología educacional 2018
  Mejoramiento en la interpretación de los datos experimentales en los laboratorios de Física A, utilizando aprendizaje cooperativo y la técnica de la V Gowin 2015
  El aprendizaje basado en proyectos y la autoeficacia de los/las profesores/as en la formulación de un plan de clase 2014
  El aprendizaje autodirigido y la flipped classroom 2014
 
En Ciencias Sociales
 
¬† Innovaci√≥n pedag√≥gica en el proceso de ense√Īanza-aprendizaje de matem√°ticas para estudiantes de Educaci√≥n General B√°sica considerando las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y la Comunicaci√≥n 2023
¬† Aprendizaje basado en proyectos y su incidencia en la ense√Īanza del an√°lisis financiero 2023
  Marketing de contenidos y decisión de compra de los consumidores Generación Z en Ecuador 2021
  Marketing social y su incidencia en el comportamiento del consumidor 2021
  Decisión de compra de la generación Z y su relación con el Marketing Ecológico 2021
  Marketing de contenidos y la decisión de compra del consumidor de la generación Y 2021
  Transformación digital: Alternativa de crecimiento para emprendedores universitarios 2021
  El teletrabajo y su incidencia en la percepción de la felicidad laboral 2021
¬† Vinculaci√≥n con la sociedad: impacto del n√ļcleo de apoyo fiscal, en la generaci√≥n de cultura tributaria 2021
  El marketing de influencias y su efecto en la conducta de compra del consumidor millennial 2020
  Impact of ecological marketing on food products in the purchase of the millennial consumer of Guayaquil. (enlace) 2020
¬† Perspectivas futuras del marketing. An√°lisis y posibilidades para elmercado guayaquile√Īo 2018
 
En Humanidades
 
  Metodologías activas, la clave para el cambio de la escuela y su aplicación en épocas de pandemia 2020
  La relación docente- alumno como variable mediadora del aprendizaje 2019
  Experiencias en el ejercicio de la educación superior en la prisión, desde la perspectiva del docente. Estudio de caso: Guayaquil, Ecuador 2019
  Papel del apoyo social en el embarazo adolescente 2018
  Perspectiva del docente dentro de la prisión: Estudio de caso ecuatoriano 2018
  La migración y el racismo como rasgos complejos de los afrodescendientes del Barrio Nigeria 2017
¬† ART√ćCULOS ACAD√ČMICOS¬† ¬† ¬†********************************************************************************************************** A√Īo
  Uso de la analítica del aprendizaje de los estudiantes para minimizar la pérdida escolar en las diferentes modalidades de estudio (Atiaja Balseca, Leidi Elizabeth) 2023
  Revisión de literatura sobre métodos de protección para garantizar ciberseguridad en instituciones financieras en el contexto ecuatoriano (Salazar Rodríguez, Eliseo Isaías) 2023
  Modelo computacional para el seguimiento de la producción en una industria ecuatoriana basado en Big Data y Business Intelligence (Guzmán García, Allysson Andrea, López Idrovo, Jaime Manuel) 2023
¬† Desarrollo de una aplicaci√≥n web para la evaluaci√≥n de desempe√Īo y el tratamiento de datos en una empresa farmac√©utica ecuatoriana (Males Williams, Daniel Strubert) 2023
  Revisión de la literatura sobre el uso del Internet Of Things enfocada a la atención hospitalaria (Luccy Carolina Chimbolema Yumizaca) 2023
  Efectividad del uso de la herramienta cuestionario en los VLE’s como herramienta de evaluación para profesores (Jose Eduardo Arteaga Sotomayor) 2023
¬† Modelo de seguimiento por videovigilancia p√ļblica en red para la seguridad ciudadana mediante Dynamic Domain Name System¬†(Francisco Jose Valverde Rivera) 2023
  Prevención y resiliencia sobre infraestructuras críticas y su impacto en planificaciones I+D+i en ciberseguridad (Iván Daniel Medina Astudillo) 2023
  Factores tecnológicos y sociales que afectan la implementación de la tecnología 5G en el contexto ecuatoriano (Roberto Carlos Franco Herrera) 2023
¬† Revisi√≥n de literatura enfocada al rol de la realidad virtual en los procedimientos quir√ļrgicos (Rommel Sebasti√°n Soriano Garcia) 2023
  Modelo de datos seguros para el sector inmobiliario en Ecuador utilizando tecnología Blockchain (Richard Esnayder Arguello Lino, Joel Leandro Coca Hidalgo) 2023
  Sistema de comunicación para la gestión y control de la seguridad electrónica dentro de una vivienda por medio de registros de eventos mediante Raspberry PI (Santacruz Zarate Lisseth Yadira) 2023
  Impacto empresarial para pymes implementando Odoo ERP en la ciudad de Guayaquil post pandemia (Ricardo Andres Aucapina Briones) 2023
  Modelo computacional para la trazabilidad de productos farmacéuticos mediante tecnología Blockchain (Calle Tapia Washington Damián) 2023
¬† Modelo de conectividad en la gesti√≥n de ventas y pagos para peque√Īas empresas basado en IOT (Pedro Pa√ļl Viera Vallejo) 2023
  Estrategias de prevención frente a los ciberataques en la unidad educativa fiscal Luis Alfredo Noboa Icaza (Denisse Ayelen Villamar Arellano) 2023
  Modelo computacional de datos para gestión de captaciones bancarias del sector ecuatoriano basado en Big Data (Maria Jose Burgos Cardenas) 2023
  Modelo de sistema domótico para la automatización de viviendas utilizando Raspberry pi 4 con Home Assistant (Jimmy Eduardo Mero Martínez) 2023
  Análisis del impacto social de los trabajos de grado de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Politécnica Salesiana en Guayaquil (Vergara Litardo Roxana Florisa) 2023
  Revisión de la literatura sobre la aproximación del metaverso en la educación superior (Ambar Consuelo Caicedo Chavez) 2023
  Análisis de delitos informáticos relevantes en organizaciones gubernamentales en América Latina (Byron Joel Teran Villafuerte) 2023
  Dispositivos inteligentes en seguridad industrial para la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales (Eloisa Annabella Campoverde Reyes) 2023
¬† Factores tecnol√≥gicos y sociales para la implementaci√≥n del metaverso en el contexto ecuatoriano (John Jairo Qui√Īonez Martinez) 2023
  Uso de tecnologías de la información como estrategia para la transformación de una empresa lineal a una EXO (Juan Pablo Frugone Serrano) 2023
¬† Modelo de factores actitudinales para la elaboraci√≥n de proyectos t√©cnicos como trabajos de pregrado (Joshua Aaron Fiallos Zu√Īiga) 2023
  Desarrollo del modelo de gestión para mejorar los procesos productivos y administrativos de talleres de confección en el contexto ecuatoriano (Espinoza Delgado, Roxana Elizabeth) 2022
  Arquitectura colaborativa de datos para monitoreo de equipos industriales basada en Internet of things (Espinoza Orbe, Antony Steven) 2022
  Modelo de optimización de procesos bancarios o financieros para agilizar procedimientos relacionados mediante Business Intelligence (Reyes Sarmiento, Tony Paul) 2022
¬† Modelo de arquitectura de gesti√≥n de la informaci√≥n para la cadena de suministros en empresas de consumo masivo mediante Iot y Blockchain (Mi√Īan Parrales, Wilmer Ernesto) 2022
  Modelo de seguridad y transparencia bancaria para transferencias basado en tecnología Blockchain (Reyes Sarmiento, Michael Andrés) 2022
¬† Determinaci√≥n de los peligros en las redes sociales en entorno a ni√Īos y adolescentes para uso y prevenci√≥n (Rigchac Mero, Andrea Paulina) 2022
¬† Amenazas en el espacio cibern√©tico con incidencia en la informaci√≥n de entidades p√ļblicas y privadas (Mayorga Mu√Īoz, Cesar Joel) 2022
  El impacto tecnológico de los agentes virtuales en empresas integrados como herramientas de atención al cliente (Lazo Jaime, Steven Enrique) 2022
  Modelos de seguridad, acciones y protocolos para la prevención de vulnerabilidades de la seguridad de la información mediante las tecnologías IOT Y API RESTFUL (Castro Macías, Bryan Andrés) 2022
  Modelo de conexión y datos para el seguimiento de pacientes de hospitales en Ecuador basado en Iot y Blockchain (Cruz Calero, Galo Nicolás) 2022
  Inteligencia artificial con enfoque a la discapacidad visual: un mapeo sistemático (Alvarado Salazar, Ruth Esther) 2022
  Impacto del E-Waste en el contexto ecuatoriano (Fernández Cruz, Joan Aimar) 2022
  Impacto de las plataformas virtuales para la educación en tiempos de pandemia (Eduardo Guillermo Cardona Figueroa) 2022
  El Teletrabajo y su Incidencia en los Jóvenes Universitarios durante la Pandemia del Covid-19 (Sánchez Bravo Leandra Cristhell) 2022
  Herramientas E-Learning para el Refuerzo Académico durante la Pandemia Del Covid-19 Utilizando Servicios Educativos en Línea (Anton Yagual Juan Pablo) 2022
  E-WASTE desde un enfoque actual desde la gestión de los RAEE: un mapeo sistemático (Cabrera Chávez Víctor Isidro) 2022
  Analysis for the adoption of security standards to improve the management of securities in public organizations. (Alvarado Ronquillo Madeleine Lilibeth) РTutor encargado [AA]. 2021
¬† Estado de la Ciberseguridad en las Empresas del Sector P√ļblico del Ecuador: Una Revisi√≥n Sistem√°tica.¬†(Mor√°n Maldonado Nicole M√≥nica). 2021
  Acoso por medio de las tecnologías en las redes sociales durante tiempos de pandemia en Ecuador, una revisión sistemática. (Tacuri López Ingrid Lilibeth). 2021
  Prótesis impresas en 3D y aplicativo móvil de geolocalización: Caso de Estudio Novus Spem. (Barberán Vizueta, Melissa Sofia, Chela Criollo, Jessica Karina). 2021
  Algoritmos de seguridad para mitigar riesgos de datos en la nube: un mapeo sistemático. (Guaigua Bucheli, Cynthia Janeth). 2021
  Hyperledger Blockchain para la seguridad en bases de datos un mapeo sistemático. (Guaman Villalta, Michael Gerardo). 2021
  Modelo de red segura en un entorno distribuido para la transferencia de datos con mecanismos básicos de seguridad. (Sánchez Guzmán, Cristhian Oswaldo). 2021
¬† Seguridad en la Gesti√≥n de la informaci√≥n para las organizaciones p√ļblicas desde el enfoque ISO/IEC 2700: un Mapeo Sistem√°tico. (Ter√°n Terranova, Yaritza Julieth) 2021
¬† Protocolo Lora para an√°lisis de medici√≥n con GPS y Arduino en la Industria ganadera del Ecuador: Una revisi√≥n sistem√°tica. (Pazmi√Īo S√°nchez, Carlos Alberto) 2021
  Tecnologías de Seguridad en Bases de Datos: Revisión Sistemática. (Aguirre Sánchez, Maitté Jazmín) 2021
¬† Prototipo de sistema de seguridad de base de datos en organizaciones p√ļblicas para mitigar ataques cibern√©ticos en Latinoam√©rica. (Escalante Quimis, Omar Alexander) 2021
  Estudio de los patrones de seguridad para la atenuación de las irregularidades, las debilidades y amenazas en empresas de servicios de telecomunicaciones. (Chévez Morán, María José) 2021
  Medios de comunicación virtual en la educación durante la pandemia: un mapeo sistemático (Alvarado Zambrano, Jennifer Belén) 2021
¬† An√°lisis de ciberataques en organizaciones p√ļblicas del Ecuador y sus impactos administrativos (Coello Ochoa, Ingrid Nicole) 2021
¬† Metodolog√≠as y t√©cnicas anal√≠ticas de aprendizaje en la educaci√≥n superior: un mapeo sistem√°tico (√Ālava Mor√°n, Nohely Shirley) 2021
  Gestión Informática Educativa: Un mapeo sistemático (Andrade Medina, Andrés Vicente) 2021
¬† Softwares de penetraci√≥n utilizados por los piratas inform√°ticos: Una revisi√≥n sistem√°tica (2015-2020) (P√©rez Gonz√°lez, Ra√ļl Francisco) 2021
  Aplicación móvil para reconocimiento de texto sobre carnés estudiantiles utilizando visión por computadora basada en la nube (Calero Manueles, Elvis Fabian) 2021
  Modelo de gestión para el alineamiento de estrategias corporativas en pymes mediante las tecnologías de la información y comunicación (Guaranda Lara, Stefania Nefali) 2021
  Estrategias algorítmicas orientadas a la ciberseguridad: Un mapeo sistemático (Orozco Bonilla, Christian Andrés) 2021
¬† Categorizaci√≥n de protocolos de seguridad en criptomonedas para mitigar ataques inform√°ticos: una revisi√≥n sistem√°tica (Holgu√≠n Mendoza, Jes√ļs David) 2021
  Indicadores de compromiso (IOC) para detección de amenazas en la seguridad informática con enfoque en el código malicioso (Ponce Larreategui, Jimmy Gregorio) 2021
  Las tecnologías de la información y comunicación orientadas a la calidad del servicio en la gestión empresarial: una revisión sistemática (Narváez Picón, Emmanuel Alejandro) 2021
¬† Modelos de seguridad para prevenir riesgos de ataques Inform√°ticos: Una revisi√≥n sistem√°tica (Mu√Īoz Campuzano, Peter Steeven) 2021
  Delitos informáticos frecuentes en el Ecuador: casos de estudio (Toala Indio, Yomar Isidoro) 2021
  Revisión de literatura sobre el uso de los servicios H5P como estrategia de aprendizaje: Un mapeo sistemático (Rugel Lucín, Jocelyne) 2021
  Ciberacoso por redes sociales en el Ecuador (Recalde Monar, John Angelo) 2021
  Modelo de seguridad informática para riesgos de robo de información por el uso de las redes sociales (Vera Navas, Nelson Alexander) 2021
  Seguridad en dispositivos IOT en Organizaciones de América Latina (Rodríguez Pesantes, Romina Pamela) 2021
  Mapeo sistemático de metodologías de Seguridad de la Información para el control de la gestión de riesgos informáticos (Miranda Jiménez, Joan Noheli) 2021
  Uso de la codificación QR en el sector urbanístico: un mapeo sistemático (Povea Martillo, Jeffrey Ronaldo) 2021
  El Phishing como riesgo informático, técnicas y prevención en los canales electrónicos: Un mapeo sistemático (Rosero Tejada, Luis Fernando) 2021
  Seguridades de la información bases de datos distribuidas: Un mapeo sistemático (Moncayo Ronquillo, Karol Cristina) 2021
  Aplicación móvil de información registral para el contexto de la planificación urbana con Realidad aumentada y códigos QR (Mora Alvarado, María Lorena) 2021
¬† CAP√ćTULOS de Libro¬† ¬† ¬†*************************************************************************************************************** A√Īo
¬† Impacto de la homogeneidad de aulas virtuales de aprendizaje cooperativo en un modelo de gesti√≥n educativa para procesos de ense√Īanza-aprendizaje 2023
  Experiencias docentes en tiempo de pandemia 2022
¬† La acci√≥n de acompa√Īamiento salesiano del joven investigador universitario desde un proceso formativo. 2020
  Uso del software de mensajería instantánea (WhatsApp) para el seguimiento académico de asignaturas en la educación superior.  ISBN: 978-9942-8685-6-5 2020
  El reciclaje como alternativa al desperdicio electrónico: compromiso ciudadano como elemento básico en la preparación profesional de los estudiantes de Computación de la Universidad Politécnica Salesiana 2019
  Códigos QR como herramienta de aprendizaje de acceso rápido y directo a la información académica de interés 2018
  El uso de grabaciones por video como recurso de evaluación de conocimientos de aprendizajes 2018
  La comprensión conceptual y la resolución de problemas en el aprendizaje de los conceptos de Desplazamiento, Velocidad y Aceleración 2018
  El uso de videos en la preparación de una clase y el rendimiento de los estudiantes  2018
  The flipped classroom and cooperative learning in student performance class Рla clase invertida y el aprendizaje cooperativo en el rendimiento estudiantil 2017
  Efecto del trabajo en equipo durante la clase en la motivación de los estudiantes 2017
  Conceptualización e interpretación gráfica de la cinemática en una y dos dimensiones utilizando análisis de video 2017
  Ventajas de la utilización del sistema de cálculo simbólico maple 18, en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes-docentes 2017
  El uso de recursos tecnológicos y la motivación de los estudiantes para el aprendizaje 2017
  Códigos Qr como táctica aplicable en estrategias de marketing de bajo costo 2017
  Análisis sobre la influencia del semáforo nutricional en la decisión de compra del consumidor en productos alimenticios 2016
  Marketing con códigos Qr en las sociedades comerciales: entre la expectativa y la realidad, propuesta para una adecuada implementación 2016
  The student performance as a result of the preparation of a class using cooperative learning Рel aprendizaje cooperativo en la preparación de una clase y el rendimiento de los estudiantes 2016
¬† El uso del v√≠deo como herramienta para la ense√Īanza y aprendizaje de la matem√°tica en los primeros niveles de educaci√≥n superior 2015
¬† De la ca√Īa al cemento y de la miseria al micro-emprendimiento 2014
     
¬† LIBROS¬† ¬†**************************************************************************************************************************** A√Īo
  Idear con Blender (ISBN 978-9978-10-865-9) 2023
  Guía de aprendizaje de Programación (ISBN 978-9978-10-428-6)    2023
  El trabajo en equipo aligera la carga (ISBN 978-9942-38-610-6) 2021
  Codifica en Python (ISBN 978-9978-10-429-3) 2020
  Barrio Nigeria. Calidad de vida, buen vivir y complejidad (ISBN 978-9978-10-395-1) 2019
  Identificación de los stakeholders del banco nacional de fomento 2018
  Retorno a lo esencial: Fenomenología Hermenéutica Aplicada desde el enfoque de Max van Manen (Spanish Edition). 2017
     
¬† MEMORIAS ACAD√ČMICAS DE CONGRESO (Coordinadores ‚Äď Compiladores)¬† ¬† ****************************************************************** ¬†
  5to. Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad 2019
  Tercer Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad 2017
  Segundo Congreso Salesiano de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad 2016
  Primer Congreso Salesiano de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad 2015
     
¬† PROYECTOS de Investigaci√≥n¬† ¬†¬†********************************************************************************************************* A√Īo
¬† Nombre del proyecto: ‚ÄúDise√Īo de una metodolog√≠a de formaci√≥n en investigaci√≥n de estudiantes de ingenier√≠as‚ÄĚ
(Joe Llerena-Izquierdo)
2020
¬† Nombre del proyecto: ‚ÄúEl uso de las TIC¬īS en la ense√Īanza de la Inform√°tica Aplicada‚ÄĚ
(Jorge Cueva Estrada)
Descripción:
Este proyecto valora la incidencia de la aplicaci√≥n de los c√≥digos QR, como¬† herramienta¬† de¬† aprendizaje de acceso r√°pido y directo a la informaci√≥n acad√©mica de inter√©s, en el proceso de ense√Īanza¬† y resultados acad√©micos de los estudiantes de la carrera de Administraci√≥n de Empresas, particularmente en la asignatura Inform√°tica aplicada I, de la Universidad Polit√©cnica Salesiana, sede Guayaquil.
2017
¬† Nombre del proyecto: ‚ÄúEl uso de las TIC¬īS en la ense√Īanza del c√°lculo diferencial‚ÄĚ
(Enrique Caballero Barros)
Descripción:
El proyecto describe la utilizaci√≥n de una herramienta tecnol√≥gica para su aplicaci√≥n integrando un software apropiado, de tal forma que el docente y el estudiante usen el apoyo de las tecnolog√≠as en la clase de C√°lculo con el fin de apoyar la ense√Īanza del mismo. Este trabajo presenta modelos de recursos did√°cticos de ense√Īanza, apropiados para una metodolog√≠a con el uso de las tecnolog√≠as de la informaci√≥n con el apoyo de un software. Adem√°s de lograr, disminuir el n√ļmero de deserciones de √≠ndole acad√©mico en las asignaturas de C√°lculo Diferencial en las Carreras de Ingenier√≠a.
2016
¬† PROYECTOS de Innovaci√≥n Educativa¬† ¬†************************************************************************************************** A√Īo
¬† Nombre del proyecto: ‚ÄúMedio educativo digital para el desarrollo de las actividades evaluativas de la asignatura Matem√°ticas‚ÄĚ
(Roberto López Chila)
2020
     
¬† Trabajos compartidos con Otros Grupos de Investigaci√≥n¬† ¬†¬†********************************************************************************* A√Īo
  Nombre del trabajo: Homogeneity of Engineering Courses from an Assignment Management Model in Virtual Learning Environments (WoS).
Alicia Cede√Īo-Tello, Joe Llerena-Izquierdo
Grupo de Investigación de Educación e Información Científica (GIEDIC)
Grupo de Innovaci√≥n Educativa Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaciones en el proceso de ense√Īanza ‚Äď aprendizaje (Gie-Ticea)

Grupo de Investigaci√≥n en Ense√Īanza – Aprendizaje de las Ciencias para la Ingenier√≠a (GIEACI)
2023
  Nombre del trabajo: Reflections on the role of the professor from the TPACK model perspective during covid-19.
EDUNINE 2021 Best Paper Awards 
Sumba-Nacipucha Nicolas; Cueva-Estrada Jorge; Conde-Lorenzo Eddy; Carolina Mármol-Castillo Mónica. En: 2021 IEEE World Conference on Engineering Education (EDUNINE). Electronic ISBN:978-1-6654-0302-3 Print on Demand (PoD) ISBN:978-1-6654-4832-1. Guatemala City, Guatemala. 14-17 March 2021. (IEEE Xplore).
Grupos:
Grupo de Innovaci√≥n Educativa Mejorando las Pr√°cticas √Āulicas (GIE-MPA)
Grupo de Innovaci√≥n Educativa Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaciones en el proceso de ense√Īanza ‚Äď aprendizaje (Gie-Ticea)

Grupo de Investigaci√≥n en Ense√Īanza – Aprendizaje de las Ciencias para la Ingenier√≠a (GIEACI)
2021
  Nombre del trabajo: Analysis Cryptographic for Electronic Votes in Systems of Distributed Architectures.
Toapanta, S. M. T., S√°nchez, M. A. P., Valencia, D. W. B. & Gallegos, L. E. M., jul 2019, Proceedings of the 3rd World Conference on Smart Trends in Systems, Security and Sustainability, WorldS4 2019. Yang, X-S., Dey, N. & Joshi, A. (eds.). Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc., p. 207-214 8 p. 8904027. (Proceedings of the 3rd World Conference on Smart Trends in Systems, Security and Sustainability, WorldS4 2019).
Grupos:
Computing, Security And Information Technology For A Globalized World (CSITGW)
Grupo de Investigaci√≥n en Ense√Īanza – Aprendizaje de las Ciencias para la Ingenier√≠a (GIEACI)
2019
  Nombre del trabajo: An approach of models of information technologies suitable to optimize management in a public organization of Ecuador.
S. M. Toapanta Toapanta, N. V. Orellana V√©lez, D. W. Barona Valencia and L. E. Mafla Gallegos, ¬ęAnalysis Cryptographic for Electronic Votes in Systems of Distributed Architectures,¬Ľ 2019 International Conference on Artificial Intelligence and Advanced Manufacturing (AIAM), Dublin, Ireland, 2019, pp. 44-49.
Grupos:
Computing, Security And Information Technology For A Globalized World (CSITGW)
Grupo de Investigaci√≥n en Ense√Īanza – Aprendizaje de las Ciencias para la Ingenier√≠a (GIEACI)
2019
  Nombre del trabajo: Optimization of an Electronic Signature Scheme in a Voting System in a Distributed Architecture
Toapanta, S. M. T., Pacheco, G. A. C., Valencia, D. W. B. & Gallegos, L. E. M., Nov 2019, Proceedings – 2019 2nd International Conference on Safety Produce Informatization, IICSPI 2019. Chen, G. (ed.). Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc., p. 593-596 4 p. 9096045. (Proceedings – 2019 2nd International Conference on Safety Produce Informatization, IICSPI 2019).
Grupos:
Computing, Security And Information Technology For A Globalized World (CSITGW)
Grupo de Investigaci√≥n en Ense√Īanza – Aprendizaje de las Ciencias para la Ingenier√≠a (GIEACI)
2019
  Nombre del trabajo: Computer Vision Methods in the Process of Fermentation of the Cocoa Bean
Parra, P., Negrete, T., Llaguno, J. & Vega, N., 17 dic 2018.
2018 IEEE Third Ecuador Technical Chapters Meeting (ETCM)
Grupos:
Grupo de Investigación de Procesos Industriales (GIPI)
Grupo de Investigaci√≥n en Ense√Īanza – Aprendizaje de las Ciencias para la Ingenier√≠a (GIEACI)
Otros (Eléctrica)
2018
  Nombre del trabajo: Computer Vision Techniques Applied in the Estimation of the Cocoa Beans Fermentation Grade
Parra, P., Negrete, T., Llaguno, J. & Vega, N., 5 dic 2018.
2018 IEEE ANDESCON
Grupos:
Grupo de Investigación de Procesos Industriales (GIPI)
Grupo de Investigaci√≥n en Ense√Īanza – Aprendizaje de las Ciencias para la Ingenier√≠a (GIEACI)
Otros (Eléctrica)
2018
  Nombre del trabajo: Determination of the degree of fermentation of cocoa through different techniques of artificial vision
Parra, P., Negrete, T., LLaguno, J. & Vega, N., 1 ene 2018.
Grupos:
Grupo de Investigación de Procesos Industriales (GIPI)
Grupo de Investigaci√≥n en Ense√Īanza – Aprendizaje de las Ciencias para la Ingenier√≠a (GIEACI)
Otros (Eléctrica)
2018

Resultados de la Universidad Politécnica Salesiana.

Resultados de Investigación, Innovación, Emprendimiento y Publicaciones 2018 de la UPS.

Resultados de Investigación, Innovación, Emprendimiento y Publicaciones 2019 de la UPS.

Resultados de Investigación, Innovación, Emprendimiento y Publicaciones 2020 de la UPS.

Resultados de Investigación, Innovación, Emprendimiento y Publicaciones 2021 de la UPS.

Resultados de Investigación, Innovación, Emprendimiento y Publicaciones 2022 de la UPS.

Reviewer-Certificate-15748131 РRevisión entre pares revista Sustainability 28-01-2023 

Reviewer-Certificate-15748131 РRevisión entre pares revista Sustainability 23-02-2023 

Reviewer-Certificate-15748131 РRevisión entre pares revista Sustainability 08-03-2023 

INVESTIGADORES

Ayala Carabajo Raquel
(Externo)
Google Scholar Huella dactilar raquelayalacarabajo OrcId Scopus ID – (WoS) – DialnetScilit
Barona Valencia Danny Wilfrido Google Scholar Huella dactilar blog en proceso OrcId РScopus ID
Benites Medina Rosa María Google Scholar Huella dactilar blog en proceso OrcId РScopus ID
Caballero Barros Enrique Javier Google Scholar Huella dactilar blog en proceso OrcId – Scopus ID
Cueva Estrada Jorge Manuel Google Scholar Huella dactilar http://jorgecueva.info/ OrcId – Scopus ID
Flores Moran John Freddy Google Scholar Huella dactilar blog en proceso OrcId РScopus ID
Issa Morales Ericka Helena Google Scholar Huella dactilar blog en proceso OrcId – Scopus ID
Jiménez Contreras Johnny José Google Scholar Huella dactilar blog en proceso OrcId РScopus ID
Llaguno Vera Jorge Gregorio Google Scholar Huella dactilar blog en proceso OrcId – Scopus ID
Llerena Izquierdo Joe Frand Google Scholar Huella dactilar http://joellerena.info/ OrcId¬†– Scopus IDDIM¬†– LensAminerWoSPlubonsSemantic Scholar –¬† DialnetScilit
López Chila Roberto David Google Scholar Huella dactilar http://robertolopezchila.info/ OrcId РScopus ID
Martínez Briones Carlos Alberto Google Scholar Huella dactilar http://carlosmartinezbriones.info/ OrcId РScopus ID
Rocha Espinoza Juan José Google Scholar Huella dactilar blog en proceso OrcId РScopus ID
Sumba Nacipucha Nicolas Armando Google Scholar Huella dactilar http://nicolassumba.info/ OrcId – Scopus ID