Trabajos Publicados

Grupo de Investigación en Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias para la Ingeniería GIEACI.

Grupo de Innovación educativa Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el proceso de enseñanza – aprendizaje Gie-Ticea.

Trabajos publicados y por publicarse de los investigadores


  PONENCIAS    ************************************************************************************************************************ Año
 
En Tecnología
 
  En progreso: Innovaciones en Introducción (Scopus – WoS) 2024
  En progreso: Impacto del eXeLearning  (Scopus – WoS) 2024
  En progreso: Hacia una experiencia de integración (Scopus – WoS) 2024
  En progreso: Hacia una experiencia en el uso (Scopus – WoS) 2024
  En progreso: P5 Personalización (Scopus – WoS) 2024
  En progreso: P4 Desarrollo de competencias (Scopus – WoS) 2024
  En progreso: P3 Estrategias didácticas (Scopus – WoS) 2024
  En progreso: P2 Optimización de la gestión del aula (Scopus – WoS) 2024
  En progreso: CF (Scopus – WoS) 2024
  En progreso: CE (Scopus – WoS) 2024
  En progreso de indexación: Hacia una experiencia de aprendizaje sobre la plataforma robótica móvil preensamblada en el primer año de ingeniería (Scopus – WoS) 2024
  En progreso de indexación: Modelo de gestión del proyecto final de carrera de Ingeniería en Computación en el ámbito de la investigación (Scopus – WoS) 2024
  En progreso de indexación: Hacia una experiencia de desarrollo basado en inteligencia artificial para programación aplicada a multimedia utilizando Tabnine (Scopus – WoS) 2024
  En progreso de indexación: Una revisión de la literatura centrada en las tendencias y prácticas actuales en el desarrollo de aplicaciones web (Scopus – WoS) 2024
  Bibliometric Review on a Hybrid Learning Model with VLEs from a Higher Education Context (WoS) 2024
  Microlearning as a Learning Consolidation Strategy for the University Blended Learning Modality in a VLE (WoS) 2024
  Use of Leaderboards to Gamified Drive Student Performance as a Motivational Strategy in VLE Environments (WoS) 2024
  En progreso de indexación: Experiencias de trabajo en los claustros de profesores como entorno laboral que mejora las prácticas docentes (Scopus – WoS) 2024
  En progreso de indexación: Estrategia de seguimiento académico y la motivación en un virtual learning environment mediante una representación visual de los resultados de aprendizaje (Scopus – WoS) 2024
  A Learning Resource Management Model for high-enrollment Programming courses in Engineering (Scopus – WoS) 2023
  A Management Model for the Development of Meaningful Digital Learning Resources in Homogeneous Linear Algebra Courses (Scopus – WoS) 2023
  Towards a Meaningful Experience on the Use of Digital Educational Resources and Media created at Ardora (Scopus – WoS) 2023
  Experience of the Disruption of Educational Technologies Based on the UTAUT Model (Scopus – WoS) 2023
  Adaptation of the curriculum in relation to student learning outcomes in initial programming courses – (Scopus – WoS) 2023
  An e-learning evaluation method with the effectiveness of the questionnaire tool in the VLEs –  (Scopus – WoS) 2023
  Effectiveness of digital resources for cloned Linear Algebra courses at the undergraduate level – (Scopus – WoS) 2023
  Impact of homogeneous use of virtual classrooms based on a management model for teaching-learning processes – (Scopus – WoS) 2023
  Monitoring and Adaptation of Assessment Activities in a VLE Supported by Learning Analytic (WoS) 2023
  Modelo preventivo para minimizar el riesgo académico de los estudiantes en los cursos universitarios de primer año (WoS) 2023
  Proyectos de investigación y publicaciones de estudiantes universitarios. Caso de éxito en una universidad ecuatoriana (WoS) 2023
  Las TIC después de COVID-19: la perspectiva de los profesores universitarios (WoS) 2023
  Literature review on Assessment Models and their relationship to Learning Analytics (WoS) 2022
  Preparing undergraduate computer engineering students for publishable research (Scopus) 2022
  Inventory of ICTs for learning in engineering for emergency virtual teaching by COVID-19 (Scopus) 2022
  Crowdlearning as a performance support strategy for first-year college students in eLearning environments during the COVID-19 pandemic (Scopus) —
EDUNINE 2022 Best Paper Awards 
2022
  Virtual classroom design model and its relation to student motivation and performance in a Moodle learning environment during the emergency of COVID-19 (Scopus)(WoS) 2022
  Mobile application of registry information for urban planning context with Augmented Reality and QR codes (Scopus)(WoS) 2022
  Utility of Computer Hardware Recycling Technique for University Learning: A Systematic Review (Scopus) 2022
  Training Methodology for Applied Research in the Graduation Mentoring Process of Engineering Students (Scopus)(WoS) 2021
  Integración de medios educativos digitales para la enseñanza-aprendizaje interactiva de asignaturas básicas de carreras de Ingeniería 2021
  Using ExamView to Create Questionnaires for Online Evaluation in VLEs (Scopus) 2021
  Learning analytics for student academic tracking, a comparison between Analytics Graphs and Edwiser Reports (Scopus) 2021
  University Teacher Training During the COVID-19 Emergency: The Role of Online Teaching-Learning Tools (Scopus) 2021
  Gamification within the learning evaluation process using Ardora at the Salesian Polytechnic University (Guayaquil, Ecuador) (Scopus) 2021
  Using H5P services to enhance the student evaluation process in Programming courses at the Universidad Politécnica Salesiana (Guayaquil, Ecuador) (Scopus) 2021
  Significant learning activities (ASA) in the modality of face-to-face studies with integration of virtual educational media in Engineering careers (Scopus) 2021
  Faculty Training through Crowdlearning for Emerging Online Education (Scopus) 2020
  Collaborative work in the development of assessments on a moodle learning platform with ExamView (Scopus) 2020
  Mobile application with cloud-based computer vision capability for university students’ library services (Scopus) 2020
  Google Classroom as a Blended Learning and M-learning Strategy for Training Representatives of the Student Federation of the Salesian Polytechnic University (Guayaquil, Ecuador) (Scopus) 2020
  Introducing Gamification to Improve the Evaluation Process of Programing Courses at the Salesian Polytechnic University (Guayaquil, Ecuador) (Scopus) 2020
  Análisis de los factores que condicionan la implementación de una red de transporte Backhaul en una Wireless ISP en banda de 5 GHz no licenciada,
en el sector Los Tubos del cantón Durán.(Scopus)
2019
  Mobile Application to Promote the Malecón 2000 Tourism Using Augmented Reality and Geolocation.(Scopus)(WoS) 2018
  Use of the flipped classroom training pilot in the discipline of Physics. En: GIREP-MPTL 2018. España. 2018
  What happens later in the inverted class?. En: GIREP-MPTL 2018. España. 2018
  Inverted classroom for the improvement in the learning process in the subject of physics. En: GIREP-MPTL 2018. España. 2018
  Las tacs y el aprendizaje cooperativo en la enseñanza de la física. En: LASERA 2018. Guayaquil, Ecuador. 2018
  El uso del celular y el aprendizaje cooperativo en la enseñanza de ecuaciones diferenciales. En: LASERA 2018. Guayaquil, Ecuador. 2018
  El uso de la plataforma educativa y el aprendizaje cooperativo en la enseñanza de la física. En: LASERA 2018. Guayaquil, Ecuador. 2018
  El video educativo y el aprendizaje cooperativo en la enseñanza del álgebra. En: LASERA 2018. Guayaquil, Ecuador. 2018
 
En Ciencias Sociales
 
  After-Sales and Customer Loyalty Strategies for Fixed Internet Through the Implementation of Virtual Assistance in the Ecuadorian Context (WoS) 2023
  Proyecto de emprendimiento y economía familiar, Guasmo, 2019. Una experiencia de vinculación 2020
  Referenciales en la intención y decisión de compra de smartphone en los estudiantes universitarios de Guayaquil 2018
 
En Humanidades
 
  De la episteme a la epistemología de la complejidad: un recorrido necesario para el dialogo disciplinar 2020
  ARTÍCULOS de Revista Externa    ******************************************************************************************************** Año
 
En Tecnología
 
  En progreso de indexación: Ubiquitous learning strategy (Dialnet) 2024
  En progreso de indexación: Changes TPACK (Dialnet) 2024
  En progreso de indexación: Disruption technologies (Dialnet) 2024
  Innovación pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas para estudiantes de bachillerato general unificado considerando tecnologías de información y comunicación [Latindex] 2024
  Artificial Intelligence in Higher Education: An Analysis of Existing Bibliometrics [Scopus Q1] (WoS) 2023
  Revisión de la literatura sobre el uso del aprendizaje profundo enfocado en sistemas de inspección ópticos automatizados para la detección de defectos superficiales en el sector de la manufactura (Dialnet) 2023
  Desarrollo de competencia investigativa de estudiantes universitarios de ingeniería en proceso de titulación: propuesta metodológica y experiencia (WoS) 2022
  Arquitectura de consolidación de la información para seguros de la salud mediante Big Data (WoS) 2022
  Revisión de la literatura sobre el uso de Inteligencia Artificial enfocada a la atención de la discapacidad visual (Dialnet) 2022
  Combining Escape Rooms and Google Forms to reinforce Python programming learning (Scopus) 2021
  Google Classroom as a mobile and blended learning strategy for Salesian groups training (Scopus) 2021
  Secure data model for the health area in Ecuador using Blockchain technology (Scopus) 2021
  Aplicación móvil de control nutricional para prevención de la anemia ferropénica en la mujer gestante (Dialnet) 2021
  Novus Spem, 3D printing of upper limb prosthesis and geolocation mobile application (Scopus) (Ristie) 2020
  Photogrammetry and augmented reality to promote the religious cultural heritage of San Pedro Cathedral in Guayaquil, Ecuador 2020
  Portable device and mobile application for the detection of ultraviolet radiation in real time with a low cost sensor in Arduino 2020
  Aplicación móvil para fortalecer el aprendizaje de ajedrez en estudiantes de escuela utilizando realidad aumentada y m-learning. …… [Disponible en: ProQuest] 2019
  El uso de los códigos QR: una herramienta alternativa en la tecnología educacional 2018
  Mejoramiento en la interpretación de los datos experimentales en los laboratorios de Física A, utilizando aprendizaje cooperativo y la técnica de la V Gowin 2015
  El aprendizaje basado en proyectos y la autoeficacia de los/las profesores/as en la formulación de un plan de clase 2014
  El aprendizaje autodirigido y la flipped classroom 2014
 
En Ciencias Sociales
 
  Correlación entre Facebook y Google Scholar en el impacto de revistas científicas [Scopus Q1] 2023
  Innovación pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas para estudiantes de Educación General Básica considerando las Tecnologías de la Información y la Comunicación 2023
  Aprendizaje basado en proyectos y su incidencia en la enseñanza del análisis financiero 2023
  Marketing de contenidos y decisión de compra de los consumidores Generación Z en Ecuador 2021
  Marketing social y su incidencia en el comportamiento del consumidor 2021
  Decisión de compra de la generación Z y su relación con el Marketing Ecológico 2021
  Marketing de contenidos y la decisión de compra del consumidor de la generación Y 2021
  Transformación digital: Alternativa de crecimiento para emprendedores universitarios 2021
  El teletrabajo y su incidencia en la percepción de la felicidad laboral 2021
  Vinculación con la sociedad: impacto del núcleo de apoyo fiscal, en la generación de cultura tributaria 2021
  El marketing de influencias y su efecto en la conducta de compra del consumidor millennial 2020
  Impact of ecological marketing on food products in the purchase of the millennial consumer of Guayaquil. (enlace) 2020
  Perspectivas futuras del marketing. Análisis y posibilidades para elmercado guayaquileño 2018
 
En Humanidades
 
  University Research Tutoring in A Formative and Preventive Environment 2024
  Metodologías activas, la clave para el cambio de la escuela y su aplicación en épocas de pandemia 2020
  La relación docente- alumno como variable mediadora del aprendizaje 2019
  Experiencias en el ejercicio de la educación superior en la prisión, desde la perspectiva del docente. Estudio de caso: Guayaquil, Ecuador 2019
  Papel del apoyo social en el embarazo adolescente 2018
  Perspectiva del docente dentro de la prisión: Estudio de caso ecuatoriano 2018
  La migración y el racismo como rasgos complejos de los afrodescendientes del Barrio Nigeria 2017
  ARTÍCULOS ACADÉMICOS y TESIS    ********************************************************************************************************** Año
  Desarrollo de un prototipo de ecosistema para la integración efectiva de tecnologías populares en el desarrollo de sistemas web: ANGULAR, NODE.JS, JWT, BCRYPT Y MYSQL (Patiño Vásquez, Daniel Alexander) 2024
  Metodologías ágiles  en la era de la inteligencia artificial, un camino hacia la innovación: Un mapeo sistemático (Andrés Josué Rendón De La Torre) 2024
  Arquitectura de información para asegurar la trazabilidad en la distribución de medicina en el Ministerio de Salud Pública basado en Blockchain (Roberto Israel Lara Moran) 2024
  Optimización de la semaforización inteligente para la movilidad urbana con inteligencia artificial e IOT (Aucancela Vite Wilmer Antonio y Arce Solano Marco Antonio) 2024
  Modelo de red de servidores distribuidos para optimizar los procesos en una empresa de servicios digitales basado en máquinas virtuales (Jonatan Josue Jervis Coello) 2024
  Evaluación de eficiencia y escalabilidad de un prototipo web de inventario desarrollado con MERN Stack (Joel Washington Vinueza Garcia) 2024
  Diseño de un modelo de indicadores para la gestión de requerimientos en Calidad de Software basado en Business Intelligence (Allan Livington Veliz Moreno) 2024
  Diseño de un modelo de migración para redes de HFC mediante la tecnología GPON en el contexto ecuatoriano (Kevin Ariel Vintimilla Murillo y Arturo Daniel Sanchez Manzaba) 2024
  Análisis del uso e impacto de herramientas de inteligencia artificial en el aprendizaje de las ciencias computacionales en la educación superior (Thalia Maribel Navarrete Bonilla y Edward André Pino González) 2024
  Revisión de literatura sobre el uso de Machine Learning enfocado a la seguridad de la información para minimizar vulnerabilidades (Eddy Mario López Zambrano y Jordan Israel Villao Gonzalez) 2024
  Modelo domótico para necesidades de pacientes con Alzheimer mediante el monitoreo, asistencia y notificación personalizada (Katty Eliza Guaman Aime) 2024
  Prevención y resiliencia sobre infraestructuras críticas y su impacto en planificaciones I+D+i en ciberseguridad (Medina Astudillo Iván Daniel) 2024
  Estado de arte sobre el uso de la realidad virtual y aumentada enfocada en la rehabilitación mental ante los síntomas de ansiedad y estrés (Nayeli Anahi Muñoz Bermeo) 2024
  Revisión de literatura de la norma iso/iec 27001 en el sector de las telecomunicaciones de la ciudad de Guayaquil: evaluación de la seguridad de las redes y sistemas informáticos (Luis Andres Gallegos Manrique y Cristhopher Daniel Lynch Escobar) 2024
  Análisis de dispositivos IoT para uso en domótica y su desarrollo en la ciudad de Guayaquil (Michael Daniel Paredes Gutierrez) 2024
  Revisión sistemática de literatura sobre el internet de las cosas enfocada a la agricultura de precisión (Ronny Adrian Yepez Teran) 2024
  Estado del arte sobre el uso de la realidad virtual y aumentada enfocada a la medicina (Valeria Michelle Quimis Taines ) 2024
  Análisis de modelos de inteligencia artificial aplicados a sistemas biomédicos e internet de objetos médicos (Marjorie Cristina Cevallos León y Jorge Eduardo Reyes Nuñez) 2024
  Propuesta de un modelo para análisis de prevención de lavado de dinero en Ecuador basado en machine learning (Geovanny David Bajaña Moreno) 2024
  Estado del arte de modelos de IA en asignación de créditos bancarios (Kelvin Orlando Solano Padilla y Bryan Carlos Quimi Andrade) 2024
  Análisis sobre el impacto de los navegadores web a partir de las ciencias del comportamiento (Palma Nuñez Jacinto Andres) 2024
  Análisis técnico y ético del uso de arte generativo con redes generativas adversarias (Aroca Cedeño Jose Gabriel) 2024
  Caracterización de la demanda laboral del área de ciencias de la computación en Ecuador (Reyes Mendieta, Alan Alexander) 2024
  Revisión de la literatura sobre el alcance tecnológico de MPLS y GPON en el contexto ecuatoriano (Baidal Perero Melissa Viviana y Quinde Cruz Paul) 2024
  Diseño de un modelo de información para el Ministerio de Salud Pública basado en Business Intelligence (Felix Paul Gavilanes Gualpa) 2024
  Revisión de literatura sobre el uso del internet de las cosas enfocada a la domótica (Lima Ochoa Delia Jeanella) 2024
  Revisión de literatura sobre ciberseguridad en Pymes enfocadas al comercio electrónico (Katherin Yelena Loor Pinela) 2024
  Modelo de predicción para enfermedades de insuficiencia cardiaca mediante razonamiento basado en casos con machine learning (Kerly Johana Rodríguez Lopez) 2024
  Impacto tecnológico sobre la protección de datos de carácter personal orientada a la infraestructura en una empresa courier situada en el Ecuador (Jordy Gustavo Miranda Godoy) 2024
  Modelo de un cuadro de mando académico para los profesores basado en las calificaciones de las actividades de los alumnos (Manuel Armando Santamaria Chico) 2024
  Modelo de trazabilidad de la leche de vaca para asegurar la calidad en la cadena de distribución en el Ecuador basado en tecnología Blockchain (William Ismael Paguay Intriago) 2024
  Revisión de la literatura sobre del uso de la inteligencia artificial con enfoque a su aplicación en los videojuegos (Jaime Francisco Mendoza Solórzano) 2024
  Modelo de integración de sistemas de planificación y desarrollo de habilidades blandas para promover la cultura organizacional (Luis Andrés Rodríguez Morales y José María Contreras Pincay) 2024
  Modelo de gestión para captura de datos en procesos de producción de camaroneras en el contexto ecuatoriano mediante IoT (Eldo Miguel Ramirez Acosta) 2024
  Desarrollo de una aplicación web para gestión de matriculación y control de notas para el instituto Nacional de Tecnologías (Bolaños Pesantez, Edison Javier; Vera Cuesta, Elías Alberto) 2024
  Revisión sistemática las tecnologías aplicadas para mitigar el Covid-19 con inteligencia artificial desde un enfoque al aprendizaje profundo (Zambrano Peñafiel, Gabriela Maritza) 2024
  Modelo de un sistema de leaderboard para el seguimiento de profesores mediante los resultados de las calificaciones de los estudiantes (Daniel Enrique Tumbaco Loor) 2024
  Impacto de ataques Ransomware en las empresas de salud y medidas de mitigación (David Stephano Garcia Perez) 2024
  Mapeo sistemático sobre el seguimiento del aprendizaje de estudiantes mediante el uso de minería de datos educativos (Puga Paredes Jorge Luis) 2023
  Modelo de información segura para seguimiento de alimentos orgánicos basado en Blockchain (Mosquera Jarrín María José) 2023
  Determinar el impacto tecnológico del alcance de Global Cube basado en consultas para ERP en flujos de procesos (Riera Cevallos Joel Alberto) 2023
  Uso de la analítica del aprendizaje de los estudiantes para minimizar la pérdida escolar en las diferentes modalidades de estudio (Atiaja Balseca, Leidi Elizabeth) 2023
  Revisión de literatura sobre métodos de protección para garantizar ciberseguridad en instituciones financieras en el contexto ecuatoriano (Salazar Rodríguez, Eliseo Isaías) 2023
  Modelo computacional para el seguimiento de la producción en una industria ecuatoriana basado en Big Data y Business Intelligence (Guzmán García, Allysson Andrea, López Idrovo, Jaime Manuel) 2023
  Desarrollo de una aplicación web para la evaluación de desempeño y el tratamiento de datos en una empresa farmacéutica ecuatoriana (Males Williams, Daniel Strubert) 2023
  Revisión de la literatura sobre el uso del Internet Of Things enfocada a la atención hospitalaria (Luccy Carolina Chimbolema Yumizaca) 2023
  Efectividad del uso de la herramienta cuestionario en los VLE’s como herramienta de evaluación para profesores (Jose Eduardo Arteaga Sotomayor) 2023
  Modelo de seguimiento por videovigilancia pública en red para la seguridad ciudadana mediante Dynamic Domain Name System (Francisco Jose Valverde Rivera) 2023
  Factores tecnológicos y sociales que afectan la implementación de la tecnología 5G en el contexto ecuatoriano (Roberto Carlos Franco Herrera) 2023
  Revisión de literatura enfocada al rol de la realidad virtual en los procedimientos quirúrgicos (Rommel Sebastián Soriano Garcia) 2023
  Modelo de datos seguros para el sector inmobiliario en Ecuador utilizando tecnología Blockchain (Richard Esnayder Arguello Lino, Joel Leandro Coca Hidalgo) 2023
  Sistema de comunicación para la gestión y control de la seguridad electrónica dentro de una vivienda por medio de registros de eventos mediante Raspberry PI (Santacruz Zarate Lisseth Yadira) 2023
  Impacto empresarial para pymes implementando Odoo ERP en la ciudad de Guayaquil post pandemia (Ricardo Andres Aucapina Briones) 2023
  Modelo computacional para la trazabilidad de productos farmacéuticos mediante tecnología Blockchain (Calle Tapia Washington Damián) 2023
  Modelo de conectividad en la gestión de ventas y pagos para pequeñas empresas basado en IOT (Pedro Paúl Viera Vallejo) 2023
  Estrategias de prevención frente a los ciberataques en la unidad educativa fiscal Luis Alfredo Noboa Icaza (Denisse Ayelen Villamar Arellano) 2023
  Modelo computacional de datos para gestión de captaciones bancarias del sector ecuatoriano basado en Big Data (Maria Jose Burgos Cardenas) 2023
  Modelo de sistema domótico para la automatización de viviendas utilizando Raspberry pi 4 con Home Assistant (Jimmy Eduardo Mero Martínez) 2023
  Análisis del impacto social de los trabajos de grado de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Politécnica Salesiana en Guayaquil (Vergara Litardo Roxana Florisa) 2023
  Revisión de la literatura sobre la aproximación del metaverso en la educación superior (Ambar Consuelo Caicedo Chavez) 2023
  Análisis de delitos informáticos relevantes en organizaciones gubernamentales en América Latina (Byron Joel Teran Villafuerte) 2023
  Dispositivos inteligentes en seguridad industrial para la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales (Eloisa Annabella Campoverde Reyes) 2023
  Factores tecnológicos y sociales para la implementación del metaverso en el contexto ecuatoriano (John Jairo Quiñonez Martinez) 2023
  Uso de tecnologías de la información como estrategia para la transformación de una empresa lineal a una EXO (Juan Pablo Frugone Serrano) 2023
  Modelo de factores actitudinales para la elaboración de proyectos técnicos como trabajos de pregrado (Joshua Aaron Fiallos Zuñiga) 2023
  Desarrollo del modelo de gestión para mejorar los procesos productivos y administrativos de talleres de confección en el contexto ecuatoriano (Espinoza Delgado, Roxana Elizabeth) 2022
  Arquitectura colaborativa de datos para monitoreo de equipos industriales basada en Internet of things (Espinoza Orbe, Antony Steven) 2022
  Modelo de optimización de procesos bancarios o financieros para agilizar procedimientos relacionados mediante Business Intelligence (Reyes Sarmiento, Tony Paul) 2022
  Modelo de arquitectura de gestión de la información para la cadena de suministros en empresas de consumo masivo mediante Iot y Blockchain (Miñan Parrales, Wilmer Ernesto) 2022
  Modelo de seguridad y transparencia bancaria para transferencias basado en tecnología Blockchain (Reyes Sarmiento, Michael Andrés) 2022
  Determinación de los peligros en las redes sociales en entorno a niños y adolescentes para uso y prevención (Rigchac Mero, Andrea Paulina) 2022
  Amenazas en el espacio cibernético con incidencia en la información de entidades públicas y privadas (Mayorga Muñoz, Cesar Joel) 2022
  El impacto tecnológico de los agentes virtuales en empresas integrados como herramientas de atención al cliente (Lazo Jaime, Steven Enrique) 2022
  Modelos de seguridad, acciones y protocolos para la prevención de vulnerabilidades de la seguridad de la información mediante las tecnologías IOT Y API RESTFUL (Castro Macías, Bryan Andrés) 2022
  Modelo de conexión y datos para el seguimiento de pacientes de hospitales en Ecuador basado en Iot y Blockchain (Cruz Calero, Galo Nicolás) 2022
  Inteligencia artificial con enfoque a la discapacidad visual: un mapeo sistemático (Alvarado Salazar, Ruth Esther) 2022
  Impacto del E-Waste en el contexto ecuatoriano (Fernández Cruz, Joan Aimar) 2022
  Impacto de las plataformas virtuales para la educación en tiempos de pandemia (Eduardo Guillermo Cardona Figueroa) 2022
  El Teletrabajo y su Incidencia en los Jóvenes Universitarios durante la Pandemia del Covid-19 (Sánchez Bravo Leandra Cristhell) 2022
  Herramientas E-Learning para el Refuerzo Académico durante la Pandemia Del Covid-19 Utilizando Servicios Educativos en Línea (Anton Yagual Juan Pablo) 2022
  E-WASTE desde un enfoque actual desde la gestión de los RAEE: un mapeo sistemático (Cabrera Chávez Víctor Isidro) 2022
  Analysis for the adoption of security standards to improve the management of securities in public organizations. (Alvarado Ronquillo Madeleine Lilibeth) – Tutor encargado [AA]. 2021
  Estado de la Ciberseguridad en las Empresas del Sector Público del Ecuador: Una Revisión Sistemática. (Morán Maldonado Nicole Mónica). 2021
  Acoso por medio de las tecnologías en las redes sociales durante tiempos de pandemia en Ecuador, una revisión sistemática. (Tacuri López Ingrid Lilibeth). 2021
  Prótesis impresas en 3D y aplicativo móvil de geolocalización: Caso de Estudio Novus Spem. (Barberán Vizueta, Melissa Sofia, Chela Criollo, Jessica Karina). 2021
  Algoritmos de seguridad para mitigar riesgos de datos en la nube: un mapeo sistemático. (Guaigua Bucheli, Cynthia Janeth). 2021
  Hyperledger Blockchain para la seguridad en bases de datos un mapeo sistemático. (Guaman Villalta, Michael Gerardo). 2021
  Modelo de red segura en un entorno distribuido para la transferencia de datos con mecanismos básicos de seguridad. (Sánchez Guzmán, Cristhian Oswaldo). 2021
  Seguridad en la Gestión de la información para las organizaciones públicas desde el enfoque ISO/IEC 2700: un Mapeo Sistemático. (Terán Terranova, Yaritza Julieth) 2021
  Protocolo Lora para análisis de medición con GPS y Arduino en la Industria ganadera del Ecuador: Una revisión sistemática. (Pazmiño Sánchez, Carlos Alberto) 2021
  Tecnologías de Seguridad en Bases de Datos: Revisión Sistemática. (Aguirre Sánchez, Maitté Jazmín) 2021
  Prototipo de sistema de seguridad de base de datos en organizaciones públicas para mitigar ataques cibernéticos en Latinoamérica. (Escalante Quimis, Omar Alexander) 2021
  Estudio de los patrones de seguridad para la atenuación de las irregularidades, las debilidades y amenazas en empresas de servicios de telecomunicaciones. (Chévez Morán, María José) 2021
  Medios de comunicación virtual en la educación durante la pandemia: un mapeo sistemático (Alvarado Zambrano, Jennifer Belén) 2021
  Análisis de ciberataques en organizaciones públicas del Ecuador y sus impactos administrativos (Coello Ochoa, Ingrid Nicole) 2021
  Metodologías y técnicas analíticas de aprendizaje en la educación superior: un mapeo sistemático (Álava Morán, Nohely Shirley) 2021
  Gestión Informática Educativa: Un mapeo sistemático (Andrade Medina, Andrés Vicente) 2021
  Softwares de penetración utilizados por los piratas informáticos: Una revisión sistemática (2015-2020) (Pérez González, Raúl Francisco) 2021
  Aplicación móvil para reconocimiento de texto sobre carnés estudiantiles utilizando visión por computadora basada en la nube (Calero Manueles, Elvis Fabian) 2021
  Modelo de gestión para el alineamiento de estrategias corporativas en pymes mediante las tecnologías de la información y comunicación (Guaranda Lara, Stefania Nefali) 2021
  Estrategias algorítmicas orientadas a la ciberseguridad: Un mapeo sistemático (Orozco Bonilla, Christian Andrés) 2021
  Categorización de protocolos de seguridad en criptomonedas para mitigar ataques informáticos: una revisión sistemática (Holguín Mendoza, Jesús David) 2021
  Indicadores de compromiso (IOC) para detección de amenazas en la seguridad informática con enfoque en el código malicioso (Ponce Larreategui, Jimmy Gregorio) 2021
  Las tecnologías de la información y comunicación orientadas a la calidad del servicio en la gestión empresarial: una revisión sistemática (Narváez Picón, Emmanuel Alejandro) 2021
  Modelos de seguridad para prevenir riesgos de ataques Informáticos: Una revisión sistemática (Muñoz Campuzano, Peter Steeven) 2021
  Delitos informáticos frecuentes en el Ecuador: casos de estudio (Toala Indio, Yomar Isidoro) 2021
  Revisión de literatura sobre el uso de los servicios H5P como estrategia de aprendizaje: Un mapeo sistemático (Rugel Lucín, Jocelyne) 2021
  Ciberacoso por redes sociales en el Ecuador (Recalde Monar, John Angelo) 2021
  Modelo de seguridad informática para riesgos de robo de información por el uso de las redes sociales (Vera Navas, Nelson Alexander) 2021
  Seguridad en dispositivos IOT en Organizaciones de América Latina (Rodríguez Pesantes, Romina Pamela) 2021
  Mapeo sistemático de metodologías de Seguridad de la Información para el control de la gestión de riesgos informáticos (Miranda Jiménez, Joan Noheli) 2021
  Uso de la codificación QR en el sector urbanístico: un mapeo sistemático (Povea Martillo, Jeffrey Ronaldo) 2021
  El Phishing como riesgo informático, técnicas y prevención en los canales electrónicos: Un mapeo sistemático (Rosero Tejada, Luis Fernando) 2021
  Seguridades de la información bases de datos distribuidas: Un mapeo sistemático (Moncayo Ronquillo, Karol Cristina) 2021
  Aplicación móvil de información registral para el contexto de la planificación urbana con Realidad aumentada y códigos QR (Mora Alvarado, María Lorena) 2021
  CAPÍTULOS de Libro     *************************************************************************************************************** Año
  Impacto de la homogeneidad de aulas virtuales de aprendizaje cooperativo en un modelo de gestión educativa para procesos de enseñanza-aprendizaje 2023
  Experiencias docentes en tiempo de pandemia 2022
  La acción de acompañamiento salesiano del joven investigador universitario desde un proceso formativo. 2020
  Uso del software de mensajería instantánea (WhatsApp) para el seguimiento académico de asignaturas en la educación superior.  ISBN: 978-9942-8685-6-5 2020
  El reciclaje como alternativa al desperdicio electrónico: compromiso ciudadano como elemento básico en la preparación profesional de los estudiantes de Computación de la Universidad Politécnica Salesiana 2019
  Códigos QR como herramienta de aprendizaje de acceso rápido y directo a la información académica de interés 2018
  El uso de grabaciones por video como recurso de evaluación de conocimientos de aprendizajes 2018
  La comprensión conceptual y la resolución de problemas en el aprendizaje de los conceptos de Desplazamiento, Velocidad y Aceleración 2018
  El uso de videos en la preparación de una clase y el rendimiento de los estudiantes  2018
  The flipped classroom and cooperative learning in student performance class – la clase invertida y el aprendizaje cooperativo en el rendimiento estudiantil 2017
  Efecto del trabajo en equipo durante la clase en la motivación de los estudiantes 2017
  Conceptualización e interpretación gráfica de la cinemática en una y dos dimensiones utilizando análisis de video 2017
  Ventajas de la utilización del sistema de cálculo simbólico maple 18, en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes-docentes 2017
  El uso de recursos tecnológicos y la motivación de los estudiantes para el aprendizaje 2017
  Códigos Qr como táctica aplicable en estrategias de marketing de bajo costo 2017
  Análisis sobre la influencia del semáforo nutricional en la decisión de compra del consumidor en productos alimenticios 2016
  Marketing con códigos Qr en las sociedades comerciales: entre la expectativa y la realidad, propuesta para una adecuada implementación 2016
  The student performance as a result of the preparation of a class using cooperative learning – el aprendizaje cooperativo en la preparación de una clase y el rendimiento de los estudiantes 2016
  El uso del vídeo como herramienta para la enseñanza y aprendizaje de la matemática en los primeros niveles de educación superior 2015
  De la caña al cemento y de la miseria al micro-emprendimiento 2014
  LIBROS   **************************************************************************************************************************** Año
  Idear con Blender (ISBN 978-9978-10-865-9) 2023
  Guía de aprendizaje de Programación (ISBN 978-9978-10-428-6)    2023
  El trabajo en equipo aligera la carga (ISBN 978-9942-38-610-6) 2021
  Codifica en Python (ISBN 978-9978-10-429-3) 2020
  Barrio Nigeria. Calidad de vida, buen vivir y complejidad (ISBN 978-9978-10-395-1) 2019
  Identificación de los stakeholders del banco nacional de fomento 2018
  Retorno a lo esencial: Fenomenología Hermenéutica Aplicada desde el enfoque de Max van Manen (Spanish Edition). 2017
  MEMORIAS ACADÉMICAS DE CONGRESO (Coordinadores – Compiladores)    ****************************************************************** Año
  5to. Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad 2019
  Tercer Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad 2017
  Segundo Congreso Salesiano de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad 2016
  Primer Congreso Salesiano de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad 2015
  PROYECTOS de Investigación    ********************************************************************************************************* Año
  Nombre del proyecto: Diseño de una metodología de formación en investigación para estudiantes de Ingeniería en Computación (FINVE+C)
Resolución No. 031-002-2024-02-27

(Joe Llerena-Izquierdo)
Descripción:
Determinar un modelo formativo en el proceso de investigación para estudiantes de la Carrera de Computación mediante el desarrollo de un conjunto de fases metodológicas a corto plazo y el uso de herramientas TIC.
2024
  Nombre del proyecto: Diseño de una metodología de formación en investigación para profesores universitarios y personal administrativo noveles (FINVE+P)
Resolución No. 032-002-2024-02-27

(Joe Llerena-Izquierdo)
Descripción:
Determinar un modelo formativo en el proceso de investigación para profesores o personal novel mediante el desarrollo de un conjunto de fases metodológicas a corto plazo y el uso de herramientas TIC.
2024
  Nombre del proyecto: “Diseño de una metodología de formación en investigación de estudiantes de ingenierías”
(Joe Llerena-Izquierdo)
Descripción:
Diseñar una metodología mediante el desarrollo de competencias investigativas y de escritura científica para los estudiantes de los últimos ciclos de las carreras de ingenierías de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil. Justificación Se justifica este trabajo de investigación desde la experiencia de trabajo con los jóvenes aprendices, desde donde se ha desarrollado una metodología de formación en investigación para los estudiantes de ingenierías. Esta metodología, que se ha aplicado de forma general en un conjunto de trabajos de titulación de grado, requiere ser desarrollada y profundizada, lo cual es el objetivo de esta investigación. En la tabla 1 se resumen los artículos que se elaboran y sus correspondientes procesos de titulación finalizados y otros en ejecución, en la fase que corresponde en el contexto actual.
2020
  Nombre del proyecto: “El uso de las TIC´S en la enseñanza de la Informática Aplicada”
(Jorge Cueva Estrada)
Descripción:
Este proyecto valora la incidencia de la aplicación de los códigos QR, como  herramienta  de  aprendizaje de acceso rápido y directo a la información académica de interés, en el proceso de enseñanza  y resultados académicos de los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas, particularmente en la asignatura Informática aplicada I, de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil.
2017
  Nombre del proyecto: “El uso de las TIC´S en la enseñanza del cálculo diferencial”
(Enrique Caballero Barros)
Descripción:
El proyecto describe la utilización de una herramienta tecnológica para su aplicación integrando un software apropiado, de tal forma que el docente y el estudiante usen el apoyo de las tecnologías en la clase de Cálculo con el fin de apoyar la enseñanza del mismo. Este trabajo presenta modelos de recursos didácticos de enseñanza, apropiados para una metodología con el uso de las tecnologías de la información con el apoyo de un software. Además de lograr, disminuir el número de deserciones de índole académico en las asignaturas de Cálculo Diferencial en las Carreras de Ingeniería.
2016
  PROYECTOS de Innovación Educativa   ************************************************************************************************** Año
  Nombre del proyecto: “Redefiniendo las competencias digitales de los actores de la educación superior en el contexto de la posglobalización” (GEEK & TALENT)
(Roberto López Chila)
Descripción:
El proyecto permite redefinir las competencias de los actores de la educación superior en el contexto de la posglobalización. Permite analizar los desafíos y oportunidades existentes en la academia frente a la emergente economía digital.
2023
  Nombre del proyecto: “Medio educativo digital para el desarrollo de las actividades evaluativas de la asignatura Matemáticas”
(Roberto López Chila)
Descripción:
El proyecto permite el uso de las TIC para la elaboración de reactivos en actividades de evaluación de aprendizajes en asignaturas de cálculo matématico y algebraico. Sistematiza el desarrollo de preguntas de forma masiva utilizando el software de Examview soportado por algoritmos de programación que permite la herramienta. 
2020
  Trabajos compartidos con Otros Grupos de Investigación    ********************************************************************************* Año
  Nombre del trabajo: Homogeneity of Engineering Courses from an Assignment Management Model in Virtual Learning Environments (WoS).
Alicia Cedeño-Tello, Joe Llerena-Izquierdo
Grupo de Investigación de Educación e Información Científica (GIEDIC)
Grupo de Innovación Educativa Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el proceso de enseñanza – aprendizaje (Gie-Ticea)

Grupo de Investigación en Enseñanza – Aprendizaje de las Ciencias para la Ingeniería (GIEACI)
2023
  Nombre del trabajo: Reflections on the role of the professor from the TPACK model perspective during covid-19.
EDUNINE 2021 Best Paper Awards 
Sumba-Nacipucha Nicolas; Cueva-Estrada Jorge; Conde-Lorenzo Eddy; Carolina Mármol-Castillo Mónica. En: 2021 IEEE World Conference on Engineering Education (EDUNINE). Electronic ISBN:978-1-6654-0302-3 Print on Demand (PoD) ISBN:978-1-6654-4832-1. Guatemala City, Guatemala. 14-17 March 2021. (IEEE Xplore).
Grupos:
Grupo de Innovación Educativa Mejorando las Prácticas Áulicas (GIE-MPA)
Grupo de Innovación Educativa Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el proceso de enseñanza – aprendizaje (Gie-Ticea)

Grupo de Investigación en Enseñanza – Aprendizaje de las Ciencias para la Ingeniería (GIEACI)
2021
  Nombre del trabajo: Analysis Cryptographic for Electronic Votes in Systems of Distributed Architectures.
Toapanta, S. M. T., Sánchez, M. A. P., Valencia, D. W. B. & Gallegos, L. E. M., jul 2019, Proceedings of the 3rd World Conference on Smart Trends in Systems, Security and Sustainability, WorldS4 2019. Yang, X-S., Dey, N. & Joshi, A. (eds.). Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc., p. 207-214 8 p. 8904027. (Proceedings of the 3rd World Conference on Smart Trends in Systems, Security and Sustainability, WorldS4 2019).
Grupos:
Computing, Security And Information Technology For A Globalized World (CSITGW)
Grupo de Investigación en Enseñanza – Aprendizaje de las Ciencias para la Ingeniería (GIEACI)
2019
  Nombre del trabajo: An approach of models of information technologies suitable to optimize management in a public organization of Ecuador.
S. M. Toapanta Toapanta, N. V. Orellana Vélez, D. W. Barona Valencia and L. E. Mafla Gallegos, «Analysis Cryptographic for Electronic Votes in Systems of Distributed Architectures,» 2019 International Conference on Artificial Intelligence and Advanced Manufacturing (AIAM), Dublin, Ireland, 2019, pp. 44-49.
Grupos:
Computing, Security And Information Technology For A Globalized World (CSITGW)
Grupo de Investigación en Enseñanza – Aprendizaje de las Ciencias para la Ingeniería (GIEACI)
2019
  Nombre del trabajo: Optimization of an Electronic Signature Scheme in a Voting System in a Distributed Architecture
Toapanta, S. M. T., Pacheco, G. A. C., Valencia, D. W. B. & Gallegos, L. E. M., Nov 2019, Proceedings – 2019 2nd International Conference on Safety Produce Informatization, IICSPI 2019. Chen, G. (ed.). Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc., p. 593-596 4 p. 9096045. (Proceedings – 2019 2nd International Conference on Safety Produce Informatization, IICSPI 2019).
Grupos:
Computing, Security And Information Technology For A Globalized World (CSITGW)
Grupo de Investigación en Enseñanza – Aprendizaje de las Ciencias para la Ingeniería (GIEACI)
2019
  Nombre del trabajo: Computer Vision Methods in the Process of Fermentation of the Cocoa Bean
Parra, P., Negrete, T., Llaguno, J. & Vega, N., 17 dic 2018.
2018 IEEE Third Ecuador Technical Chapters Meeting (ETCM)
Grupos:
Grupo de Investigación de Procesos Industriales (GIPI)
Grupo de Investigación en Enseñanza – Aprendizaje de las Ciencias para la Ingeniería (GIEACI)
Otros (Eléctrica)
2018
  Nombre del trabajo: Computer Vision Techniques Applied in the Estimation of the Cocoa Beans Fermentation Grade
Parra, P., Negrete, T., Llaguno, J. & Vega, N., 5 dic 2018.
2018 IEEE ANDESCON
Grupos:
Grupo de Investigación de Procesos Industriales (GIPI)
Grupo de Investigación en Enseñanza – Aprendizaje de las Ciencias para la Ingeniería (GIEACI)
Otros (Eléctrica)
2018
  Nombre del trabajo: Determination of the degree of fermentation of cocoa through different techniques of artificial vision
Parra, P., Negrete, T., LLaguno, J. & Vega, N., 1 ene 2018.
Grupos:
Grupo de Investigación de Procesos Industriales (GIPI)
Grupo de Investigación en Enseñanza – Aprendizaje de las Ciencias para la Ingeniería (GIEACI)
Otros (Eléctrica)
2018

Resultados de la Universidad Politécnica Salesiana.

Resultados de Investigación, Innovación, Emprendimiento y Publicaciones 2018 de la UPS.

Resultados de Investigación, Innovación, Emprendimiento y Publicaciones 2019 de la UPS.

Resultados de Investigación, Innovación, Emprendimiento y Publicaciones 2020 de la UPS.

Resultados de Investigación, Innovación, Emprendimiento y Publicaciones 2021 de la UPS.

Resultados de Investigación, Innovación, Emprendimiento y Publicaciones 2022 de la UPS.

Reviewer-Certificate-15748131 – Revisión entre pares revista Sustainability 28-01-2023 

Reviewer-Certificate-15748131 – Revisión entre pares revista Sustainability 23-02-2023 

Reviewer-Certificate-15748131 – Revisión entre pares revista Sustainability 08-03-2023 

INVESTIGADORES

Ayala Carabajo Raquel Google Scholar Huella dactilar raquelayalacarabajo OrcId Scopus ID – (WoS) – DialnetScilit
Barona Valencia Danny Wilfrido Google Scholar Huella dactilar blog en proceso OrcId – Scopus ID
Caballero Barros Enrique Javier Google Scholar Huella dactilar blog en proceso OrcId – Scopus ID
Jiménez Contreras Johnny José Google Scholar Huella dactilar blog en proceso OrcId – Scopus ID
Llaguno Vera Jorge Gregorio Google Scholar Huella dactilar blog en proceso OrcId – Scopus ID
Llerena Izquierdo Joe Frand Google Scholar Huella dactilar http://joellerena.info/ OrcId – Scopus IDDIM – LensAminerWoSPlubonsSemantic Scholar –  DialnetScilit
López Chila Roberto David Google Scholar Huella dactilar http://robertolopezchila.info/ OrcId – Scopus ID