Entrevista con NotiUPS para conocer resultados de trabajos de investigación 2016

  • -

Entrevista con NotiUPS para conocer resultados de trabajos de investigación 2016

Category : Sin categoría

El jueves 30 de marzo del 2017, el Grupo de Investigación en Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias para la Ingeniería, GIEACI, tuvo la visita de miembros de la Dirección Técnica de Comunicación y Cultura, con ello se propicia la entrevista que tiene como objetivo promocionar los resultados de investigación en el año 21016.

El grupo presentó los siguientes resultados:

GRUPO DE INVESTIGACIÓN:

Grupo de Investigación en Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias para la Ingeniería (GIEACI)

OBJETIVOS:

  • Motivar al uso de las TIC´S en la enseñanza de las materias del área básica de las Ingenierías.
  • Promover el trabajo grupal en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Sugerir metodologías de enseñanza idóneas para lograr un aprendizaje significativo.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

  1. Educación y Tecnologías
    1. Metodologías innovadoras de enseñanza aprendizaje

INVESTIGADORES

  1. Danny Wilfrido Barona Valencia dbarona@ups.edu.ec                   http://dannybarona.info/
  2. Enrique Javier Caballero Barros   ecaballero@ups.edu.ec               http://enriquecaballero.info/
  3. Jorge Manuel Cueva Estrada   jcueva@ups.edu.ec                               http://jorgecueva.info/
  4. Jorge Gregorio Llaguno Vera   jllaguno@ups.edu.ec                          http://jorgellaguno.info/
  5. Joe Frand Llerena Izquierdo   jllerena@ups.edu.ec                            http://joellerena.info/
  6. Roberto David López Chila   rlopezch@ups.edu.ec                              http://robertolopezchila.info/
  7. Carlos Alberto Martínez Briones cmartinezb@ups.edu.ec              http://carlosmartinezbriones.info/
  8. Nicolás A. Sumba Nacipucha   nsumba@ups.edu.ec                           http://nicolassumba.info/

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  1. El uso de las TIC´s en la enseñanza del cálculo diferencial
  2. Códigos QR como herramienta de enseñanza aprendizaje en la materia de Informática Aplicada I, Capítulo Hoja de Cálculo

PROBLEMA

  • PROYECTO 1: Se plantean las siguientes preguntas:
    1. ¿Qué factores están influyendo en los bajos resultados académicos de los estudiantes del primer año de la UPS sede Guayaquil?
    2. ¿De qué manera podríamos mejorar el rendimiento en la materia de cálculo diferencial?
    3. ¿De qué manera incide el uso de las TIC´s (utilización de videos) en el rendimiento de los estudiantes de la materia Cálculo Diferencial y el uso de un software adecuado (Geogebra)?
  • PROYECTO 2: ¿Cómo incidirá la introducción de los códigos QR, como herramienta de aprendizaje de acceso rápido y directo a la información académica de interés, en los estudiantes de la carrera administración de empresas, particularmente en la asignatura Informática aplicada I, de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil?

OBJETIVOS

  • PROYECTO 1: Promover el uso de las TIC´s en la enseñanza del cálculo diferencial en los estudiantes de primer ciclo UPS en la Carrera Sistemas.
  • PROYECTO 2: Valorar la incidencia de la aplicación de los códigos QR, como herramienta de aprendizaje de acceso rápido y directo a la información académica de interés, en el proceso de enseñanza y resultados académicos de los estudiantes de la carrera administración de empresas, particularmente en la asignatura Informática aplicada I, de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil.

RESULTADOS

  • PROYECTO 1: Las soluciones o resultados finales:
    • Análisis comparativo con un grupo experimental y otro de control, acerca del uso de videos en la enseñanza de la asignatura Cálculo Diferencial y su incidencia en el desempeño del estudiante.
    • Elaboración de un tutorial sobre el uso de software GEOGEBRA en geometría básica, para su familiarización y posterior aplicación en la materia de Cálculo Diferencial.
  • PROYECTO 2: Las soluciones o resultados finales:
    • Estudios teóricos comparados sobre la aplicación de los códigos QR como herramienta de marketing y su índice de recepción en los consumidores.
    • Estudios teóricos sobre los métodos de enseñanza en la educación superior y el rol que desempeñan la adecuada introducción en el proceso docente educativo de las tecnologías de la información y la comunicación, con particular énfasis en el uso de los códigos QR.
    • Estudios teóricos y aplicados comparados sobre la incidencia y eficacia de los códigos QR en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana, en la asignatura informática aplicada I, de la carrera Administración de Empresas.
    • Elaboración de un manual de estudio de la asignatura Informática Aplicada I, de la carrera Administración de Empresas, en el que se introduzcan los códigos QR, como herramienta tecnológica destinada a facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

PRODUCTOS

  • PROYECTO 1: Participación en eventos nacionales con memorias.
    • Capítulos de libros con ISBN.
    • Artículos publicados en revistas indexadas EBSCO, Scielo, Redalyc, DOAJ, etc. en otras bases de datos similares sin índice de calidad relativo.
  • PROYECTO 2: Participación en eventos nacionales con memorias.
    • Capítulos de libros con ISBN.
    • Artículos publicados en revistas indexadas EBSCO, Scielo, Redalyc, DOAJ, etc. en otras bases de datos similares sin índice de calidad relativo.

GIEACInotiups

foto1

Nro. de visitas 28