Entrevista con NotiUPS para conocer resultados de trabajos de investigación 2016
Categoría: Sin categoría
El jueves 30 de marzo del 2017, el Grupo de Investigación en Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias para la Ingeniería, GIEACI, tuvo la visita de miembros de la Dirección Técnica de Comunicación y Cultura, con ello se propicia la entrevista que tiene como objetivo promocionar los resultados de investigación en el año 21016.
El grupo presentó los siguientes resultados:
GRUPO DE INVESTIGACIÓN:
Grupo de Investigación en Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias para la Ingeniería (GIEACI)
OBJETIVOS:
- Motivar al uso de las TIC´S en la enseñanza de las materias del área básica de las Ingenierías.
- Promover el trabajo grupal en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Sugerir metodologías de enseñanza idóneas para lograr un aprendizaje significativo.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
- Educación y Tecnologías
- Metodologías innovadoras de enseñanza aprendizaje
INVESTIGADORES
- Danny Wilfrido Barona Valencia dbarona@ups.edu.ec http://dannybarona.info/
- Enrique Javier Caballero Barros ecaballero@ups.edu.ec http://enriquecaballero.info/
- Jorge Manuel Cueva Estrada jcueva@ups.edu.ec http://jorgecueva.info/
- Jorge Gregorio Llaguno Vera jllaguno@ups.edu.ec http://jorgellaguno.info/
- Joe Frand Llerena Izquierdo jllerena@ups.edu.ec http://joellerena.info/
- Roberto David López Chila rlopezch@ups.edu.ec http://robertolopezchila.info/
- Carlos Alberto Martínez Briones cmartinezb@ups.edu.ec http://carlosmartinezbriones.info/
- Nicolás A. Sumba Nacipucha nsumba@ups.edu.ec http://nicolassumba.info/
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
- El uso de las TIC´s en la enseñanza del cálculo diferencial
- Códigos QR como herramienta de enseñanza aprendizaje en la materia de Informática Aplicada I, Capítulo Hoja de Cálculo
PROBLEMA
- PROYECTO 1: Se plantean las siguientes preguntas:
- ¿Qué factores están influyendo en los bajos resultados académicos de los estudiantes del primer año de la UPS sede Guayaquil?
- ¿De qué manera podríamos mejorar el rendimiento en la materia de cálculo diferencial?
- ¿De qué manera incide el uso de las TIC´s (utilización de videos) en el rendimiento de los estudiantes de la materia Cálculo Diferencial y el uso de un software adecuado (Geogebra)?
- PROYECTO 2: ¿Cómo incidirá la introducción de los códigos QR, como herramienta de aprendizaje de acceso rápido y directo a la información académica de interés, en los estudiantes de la carrera administración de empresas, particularmente en la asignatura Informática aplicada I, de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil?
OBJETIVOS
- PROYECTO 1: Promover el uso de las TIC´s en la enseñanza del cálculo diferencial en los estudiantes de primer ciclo UPS en la Carrera Sistemas.
- PROYECTO 2: Valorar la incidencia de la aplicación de los códigos QR, como herramienta de aprendizaje de acceso rápido y directo a la información académica de interés, en el proceso de enseñanza y resultados académicos de los estudiantes de la carrera administración de empresas, particularmente en la asignatura Informática aplicada I, de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil.
RESULTADOS
- PROYECTO 1: Las soluciones o resultados finales:
- Análisis comparativo con un grupo experimental y otro de control, acerca del uso de videos en la enseñanza de la asignatura Cálculo Diferencial y su incidencia en el desempeño del estudiante.
- Elaboración de un tutorial sobre el uso de software GEOGEBRA en geometría básica, para su familiarización y posterior aplicación en la materia de Cálculo Diferencial.
- PROYECTO 2: Las soluciones o resultados finales:
- Estudios teóricos comparados sobre la aplicación de los códigos QR como herramienta de marketing y su índice de recepción en los consumidores.
- Estudios teóricos sobre los métodos de enseñanza en la educación superior y el rol que desempeñan la adecuada introducción en el proceso docente educativo de las tecnologías de la información y la comunicación, con particular énfasis en el uso de los códigos QR.
- Estudios teóricos y aplicados comparados sobre la incidencia y eficacia de los códigos QR en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana, en la asignatura informática aplicada I, de la carrera Administración de Empresas.
- Elaboración de un manual de estudio de la asignatura Informática Aplicada I, de la carrera Administración de Empresas, en el que se introduzcan los códigos QR, como herramienta tecnológica destinada a facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
PRODUCTOS
- PROYECTO 1: Participación en eventos nacionales con memorias.
- Capítulos de libros con ISBN.
- Artículos publicados en revistas indexadas EBSCO, Scielo, Redalyc, DOAJ, etc. en otras bases de datos similares sin índice de calidad relativo.
- PROYECTO 2: Participación en eventos nacionales con memorias.
- Capítulos de libros con ISBN.
- Artículos publicados en revistas indexadas EBSCO, Scielo, Redalyc, DOAJ, etc. en otras bases de datos similares sin índice de calidad relativo.