Grupo GIEACI
Categoría: GIEACI
La educación es un pilar fundamental en todo ámbito de nuestra vida, aprendemos desde que nacemos y la educación que se recibe, de muchas maneras, forma al ser humano para poder ser un ente fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad y de un país.
En todos los niveles educativos y con mayor énfasis en la educación media y superior, se sigue creyendo que para enseñar algo basta con saber lo que se enseña, y no es así. Existen tantos problemas en el aprendizaje y en la enseñanza de las materias que se imparten, evidenciado dificultades reales, por los resultados en las evaluaciones, que no llegan al mínimo básico requerido.
En las materias de las carreras de ingeniería ocurre algo similar, el bajo nivel de aprovechamiento y un alto número de estudiantes que toman por segunda y hasta tercera vez la asignatura correspondiente, son los motivos importantes para buscar nuevas «herramientas educativas» (con sus enfoques y metodologías) que ayuden al estudiante a superar obstáculos cognitivos, mejorando significativamente el proceso enseñanza-aprendizaje.
Con el propósito de impulsar la investigación educativa y mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje en la educación superior, se ha creado el Grupo de Investigación en Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias para la Ingeniería (GIEACI), la cual tiene como objetivos:
- Motivar al uso de las TIC´S en la enseñanza de las materias del área básica de las Ingenierías.
- Promover el trabajo grupal en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Sugerir metodologías de enseñanza idóneas para lograr un aprendizaje significativo.
La creación del grupo ha establecido como meta a futuro poder tener mejores estándares de aprendizaje en el proceso enseñanza aprendizaje y mejorar la calidad en la evaluación.
Grupo GIEACI: Ing. Carlos Martínez Briones, Ing. Jorge Llaguno Vera, Ing. Enrique Caballero Barros,
Ing. Joe Llerena Izquierdo, Ing. Danny Barona Valencia.
Grupo GIEACI: Ing. Carlos Martínez Briones, Ing. Danny Barona Valencia, Ing. Enrique Caballero Barros, Ing. Nicolás Sumba N., Ing. Jorge Cueva Estrada, Ing. Roberto López Ch., Ing. Joe Llerena Izquierdo.