Proyecto Inicial del Grupo

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Categoría: GIEACI

Proyecto de Investigación

El uso de las TIC´S en la enseñanza del cálculo diferencial.

El título del proyecto describe la utilización de una herramienta tecnológica para su aplicación integrando un software apropiado, de tal forma que el docente y el estudiante usen el apoyo de las tecnologías en la clase de Cálculo con el fin de apoyar la enseñanza del mismo.

En el medio académico existe una tendencia a naturalizar la repitencia o el bajo rendimiento en materias de las ciencias exactas, causando malestar en las y los estudiantes y afectando el factor a la economía familiar y al estado en cada pérdida de semestre.

Debido al alto índice de repitentes en la materia de cálculo diferencial, evidenciado en la tabla arriba mostrada, los profesores deben mejorar sus estrategias metodológicas de enseñanza en cálculo diferencial, para ello pueden, usar las TIC´S en el aprendizaje, porque está comprobado que esto mejora significativamente su rendimiento al aplicar el trabajo cooperativo como método de enseñanza, logrando de esta manera un ambiente de aprendizaje activo.

Con el desarrollo de este proyecto lo que se pretende es sugerir y promover entre los docentes de las carreras de ingeniería el uso de las TIC´S como herramienta didáctica imprescindible en la enseñanza del Cálculo Diferencial,  además de permitirnos un mayor involucramiento del estudiante en su proceso de aprendizaje a través de metodologías que contribuyan y superen dificultades cognitivas.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Elaborar recursos didácticos de enseñanza apoyados en las TIC´S para mejorar el rendimiento de las y los estudiantes en la asignatura de Cálculo Diferencial de las Carreras de Ingenierías en la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil en el periodo 47 comprendido entre, Octubre 2015 a Febrero 2016.

Objetivos Específicos

  • Promover el uso de las TIC´S en la enseñanza del cálculo diferencial.
  • Aplicar metodologías adecuadas en la enseñanza del cálculo diferencial.
  • Publicar y difundir los resultados de la investigación al aplicar nuevas metodologías de enseñanza usando las TIC´S.
  • Disminuir el índice de repetidores en la materia cálculo diferencial.

Justificación

La importancia de este proyecto radica en que su estudio se basa en la aplicación de metodologías didácticas apoyadas en las TIC´S por parte del profesor que beneficien el buen desempeño dentro del salón de clases, de los estudiantes de la carrera Ingeniería en Sistemas y por ende afecte de manera satisfactoria a su rendimiento. Todo esto amparado en el Objetivo 4 del Plan Nacional de Vivir el cual dice así:  «Fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía».

Dentro de las políticas de este Objetivo que sustentan de alguna manera la realización de este proyecto podemos mencionar:

  • Política 4.2. Promover la culminación de los estudios en todos los niveles educativos.
  • Literal e.- Generar mecanismos pedagógicos y metodológicos de enseñanza que promuevan la  adecuada transición de los estudiantes a través los diferentes niveles de educación.
  • Política 4.4. Mejorar la calidad de la educación en todos los niveles y modalidades para la generación de conocimiento y la formación integral de personas creativas, solidarias, responsables, críticas, participativas y productivas, bajo los principios de igualdad, equidad social y territorialidad.
  • Literal i.- Asegurar en los programas educativos la inclusión de contenidos y actividades didácticas e informativas que motiven el interés por las ciencias, las tecnologías y la investigación, para la construcción de una sociedad socialista del conocimiento.
  • Literal n.- Diseñar e implementar herramientas e instrumentos que permitan el desarrollo cognitivo-holístico de la población estudiantil.
  • Política 4.5 Potenciar el rol de docentes y otros profesionales  de   la educación como actores claves en la construcción del Buen Vivir.
  • Literal b. Fomentar la actualización continua de los conocimientos académicos de los docentes, así como fortalecer sus capacidades  pedagógicas para el desarrollo integral del estudiante en el marco de una educación integral, inclusiva e intercultural.

Hipótesis

  1. Aquellos estudiantes que utilizan el software geogebra en la unidad de geometría analítica tienen mayor rendimiento que aquellos que no lo usan.
  2. Aquellos estudiantes que realizan la simulación del concepto de derivada usando las TIC´S tienen mayor rendimiento que aquellos estudiantes que no utilizan las TIC´S
  3. Aquellos estudiantes que reciben la clase invertida en el tema de Derivadas de funciones tienen mayor rendimiento que aquellos que reciben la clase por el método tradicional.
  4. Aquellos estudiantes que reciben la aplicación de derivadas utilizando MATLAB, tienen mayor rendimiento que aquellos que no lo usan.
  5. Aquellos estudiantes que reciben máximos y mínimos utilizan wólfram  mathemaática tienen mayor rendimiento que aquellos que no lo usan.

 


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