Proyecto Inicial del Grupo

Proyecto Inicial del Grupo

Categoría: GIEACI

Proyecto de Investigación

El uso de las TIC¬īS en la ense√Īanza del c√°lculo diferencial.

El t√≠tulo del proyecto describe la utilizaci√≥n de una herramienta tecnol√≥gica para su aplicaci√≥n integrando un software apropiado, de tal forma que el docente y el estudiante usen el apoyo de las tecnolog√≠as en la clase de C√°lculo con el fin de apoyar la ense√Īanza del mismo.

En el medio académico existe una tendencia a naturalizar la repitencia o el bajo rendimiento en materias de las ciencias exactas, causando malestar en las y los estudiantes y afectando el factor a la economía familiar y al estado en cada pérdida de semestre.

Debido al alto √≠ndice de repitentes en la materia de c√°lculo diferencial, evidenciado en la tabla arriba mostrada, los profesores deben mejorar sus estrategias metodol√≥gicas de ense√Īanza en c√°lculo diferencial, para ello pueden, usar las TIC¬īS en el aprendizaje, porque est√° comprobado que esto mejora significativamente su rendimiento al aplicar el trabajo cooperativo como m√©todo de ense√Īanza, logrando de esta manera un ambiente de aprendizaje activo.

Con el desarrollo de este proyecto lo que se pretende es sugerir y promover entre los docentes de las carreras de ingenier√≠a el uso de las TIC¬īS como herramienta did√°ctica imprescindible en la ense√Īanza del C√°lculo Diferencial,¬† adem√°s de permitirnos un mayor involucramiento del estudiante en su proceso de aprendizaje a trav√©s de metodolog√≠as que contribuyan y superen dificultades cognitivas.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Elaborar recursos did√°cticos de ense√Īanza apoyados en las TIC¬īS para mejorar el rendimiento de las y los estudiantes en la asignatura de C√°lculo Diferencial de las Carreras de Ingenier√≠as en la Universidad Polit√©cnica Salesiana sede Guayaquil en el periodo 47 comprendido entre, Octubre 2015 a Febrero 2016.

Objetivos Específicos

  • Promover el uso de las TIC¬īS en la ense√Īanza del c√°lculo diferencial.
  • Aplicar metodolog√≠as adecuadas en la ense√Īanza del c√°lculo diferencial.
  • Publicar y difundir los resultados de la investigaci√≥n al aplicar nuevas metodolog√≠as de ense√Īanza usando las TIC¬īS.
  • Disminuir el √≠ndice de repetidores en la materia c√°lculo diferencial.

Justificación

La importancia de este proyecto radica en que su estudio se basa en la aplicaci√≥n de metodolog√≠as did√°cticas apoyadas en las TIC¬īS por parte del profesor que beneficien el buen desempe√Īo dentro del sal√≥n de clases, de los estudiantes de la carrera Ingenier√≠a en Sistemas y por ende afecte de manera satisfactoria a su rendimiento. Todo esto amparado en el Objetivo 4 del Plan Nacional de Vivir el cual dice as√≠:¬† ¬ęFortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadan√≠a¬Ľ.

Dentro de las políticas de este Objetivo que sustentan de alguna manera la realización de este proyecto podemos mencionar:

  • Pol√≠tica 4.2. Promover la culminaci√≥n de los estudios en todos los niveles educativos.
  • Literal e.- Generar mecanismos pedag√≥gicos y metodol√≥gicos de ense√Īanza que promuevan la ¬†adecuada transici√≥n de los estudiantes a trav√©s los diferentes niveles de educaci√≥n.
  • Pol√≠tica 4.4. Mejorar la calidad de la educaci√≥n en todos los niveles y modalidades para la generaci√≥n de conocimiento y la formaci√≥n integral de personas creativas, solidarias, responsables, cr√≠ticas, participativas y productivas, bajo los principios de igualdad, equidad social y territorialidad.
  • Literal i.- Asegurar en los programas educativos la inclusi√≥n de contenidos y actividades did√°cticas e informativas que motiven el inter√©s por las ciencias, las tecnolog√≠as y la investigaci√≥n, para la construcci√≥n de una sociedad socialista del conocimiento.
  • Literal n.- Dise√Īar e implementar herramientas e instrumentos que permitan el desarrollo cognitivo-hol√≠stico de la poblaci√≥n estudiantil.
  • Pol√≠tica 4.5 Potenciar el rol de docentes y otros profesionales¬† de¬†¬† la educaci√≥n como actores claves en la construcci√≥n del Buen Vivir.
  • Literal b. Fomentar la actualizaci√≥n continua de los conocimientos acad√©micos de los docentes, as√≠ como fortalecer sus capacidades¬† pedag√≥gicas para el desarrollo integral del estudiante en el marco de una educaci√≥n integral, inclusiva e intercultural.

Hipótesis

  1. Aquellos estudiantes que utilizan el software geogebra en la unidad de geometría analítica tienen mayor rendimiento que aquellos que no lo usan.
  2. Aquellos estudiantes que realizan la simulaci√≥n del concepto de derivada usando las¬†TIC¬īS tienen mayor rendimiento que aquellos estudiantes que no utilizan las TIC¬īS
  3. Aquellos estudiantes que reciben la clase invertida en el tema de Derivadas de funciones tienen mayor rendimiento que aquellos que reciben la clase por el método tradicional.
  4. Aquellos estudiantes que reciben la aplicación de derivadas utilizando MATLAB, tienen mayor rendimiento que aquellos que no lo usan.
  5. Aquellos estudiantes que reciben máximos y mínimos utilizan wólfram  mathemaática tienen mayor rendimiento que aquellos que no lo usan.

 


Deja un comentario

Calendar

julio 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031