Archivo por meses: diciembre 2019

Noviembre – 2019: Red de trasporte Backhaul en una Wireless ISP en banda de 5 GHz no licenciada, como propuesta en el sector Los Tubos del cantón Durán.

Etiquetas:

Categoría: Eventos UPS

Red de trasporte Backhaul en una Wireless ISP en banda de 5 GHz no licenciada, como propuesta de los estudiantes de la salesiana de Guayaquil en el sector Los Tubos del cantón Durán.

Estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil, carrera de Ingeniería de Sistemas | Computación, presentaron su artículo científico titulado: “Análisis de los factores que condicionan la implementación de una red de transporte Backhaul en una Wireless ISP en banda de 5 GHz no licenciada, en el sector Los Tubos del cantón Durán.”, en el 4th International Conference on Information Systems and Computer Science llevado a cabo en Quito – Ecuador el 20, 21 y 22 de noviembre, indexado en Scopus alojado en IEEExplore.

Participaron como expositores Andrés Méndez Alarcón (egresado), Fernando Sánchez Morante (egresado), Joe Llerena Izquierdo (Coordinador GIEACI).

INCISCOS 2019 es una multiconferencia para Ingeniería, Educación y Tecnología, dirigido a la comunidad nacional e internacional en el área de tecnología de información y ciencias afines. El propósito de INCISCOS 2019 es congregar a investigadores y profesionales interesados en los avances de los Sistemas de Información y las Ciencias de la Computación. La sede del evento fue en la Universidad UTE en su campus Occidental en Quito.

[slide-anything id=’6426′]

Los factores técnicos son importantes en el momento de establecer una ruta de transporte de datos. Este trabajo analiza y determina aquellos factores técnicos que condicionan la implementación de una red de transporte backhaul en wireless ISP en banda de 5 GHz no licenciada. Se analiza la problemática existente de cobertura limitada, para el acceso a Internet, en el sector de la población Los Tubos, zona periférica del cantón Durán, en Ecuador; además se toman en consideración factores sociales que indicen en el estudio. Con base a estos antecedentes, se desarrolla un estudio analítico descriptivo a través del levantamiento de información in situ, que incluye la ejecución de mediciones en base a estándares técnicos para el medio, la aplicación de una encuesta dirigida, a los habitantes del sector Los Tubos, para determinar los factores sociales incidentes, adicionalmente se utiliza la técnica de las entrevistas a profundidad a representantes de las empresas proveedoras de Internet que operan en el cantón Durán, para establecer la factibilidad de la propuesta. Los resultados obtenidos de este trabajo demuestran que los estándares IEEE Wireless N/AC pueden aplicarse para la implementación de este tipo de red de transporte backhaul, y se considera que permiten alcanzar una mayor cobertura y eficiencia en la prestación del servicio a los habitantes del sector.

“El grupo GIEACI está empeñado fortalecer una metodología efectiva de trabajo donde el proceso academia – investigación, que se realiza en la sede Guayaquil, permitan a los jóvenes generar soluciones a la sociedad en propuestas que den fruto luego de un proceso de enseñanza aprendizaje durante sus estudios de pregrado. De forma coordinada y en las líneas de investigación en correspondencia a la carrera en la sede, se culmina dicho proceso metodológico, donde se conjuga la formación, academia e investigación-sociedad dando resultados esperados que son plasmados en estas propuestas para compartir. Ponemos al servicio de nuestros estudiantes lo que la universidad nos ofrece, espacio, tiempo y competencias interdisciplinarias en conjunto.” Joe Llerena, (http://joellerena.info/)

Enlace al artículo: https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/9052235 

INCISCOS 2019 está organizado por:

Comité de honor

Ricardo Hidalgo Ottolenghi – Rector, Universidad UTE
Juan Carlos Rivera – Decano Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias, Universidad UTE
Rosa Morales Carrera – Subdecana Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias, Universidad UTE

Comité técnico

Sergio Luján – Universidad de Alicante, España
Oswaldo Moscoso – Universidad UTE, Ecuador
Luis Terán – University of Fribourg (UniFR), Suiza
R.S. Nithin – IEEE Kerala Section, India
Giancarlo Agostini – IAEN Instituto de Altos Estudios Nacionales, Ecuador
Diego Ordóñez – Universidad UTE, Ecuador
William Chamorro – Universidad UTE, Ecuador
Joel Paredes – Universidad UTE, Ecuador
Guillermo Mosquera – Universidad UTE, Ecuador
Estevan Gómez – Universidad UTE, Ecuador
Esteban Inga – Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
Vladimir Bonilla – Universidad UTE, Ecuador
Rodrigo Proaño – Universidad UTE, Ecuador
Daniel Mideros – Universidad UTE, Ecuador
Pablo Velarde – Universidad UTE, Ecuador
Luis Puga – Universidad UTE, Ecuador


Calendar

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031