Archivo por d铆as: 30 mayo, 2018

Estudiantes de Wasakentsa socializan sus trabajos de titulaci贸n

Veinticuatro estudiantes de la carrera de Educaci贸n Intercultural Biling眉e (EIB) de la Sede Quito socializaron sus trabajos de titulaci贸n en el Centro de Apoyo Wasakentsa, ubicado en la provincia de Morona Santiago. Los estudiantes contaron y presentaron sus experiencias de investigaci贸n basadas en una propuesta metodol贸gica o un an谩lisis de casos, adem谩s de generar espacios de debate y profundizaci贸n de sus temas.

La propuesta metodol贸gica implica una investigaci贸n que apunta a la realizaci贸n de un producto educativo, es decir, textos escolares o material did谩ctico para la soluci贸n de problem谩ticas de las escuelas de la zona. En cuanto al an谩lisis de casos, los estudiantes realizan una investigaci贸n sobre una problem谩tica espec铆fico.

Entre los trabajos socializados estuvieron

Texto para el aprendizaje de los n煤meros en Achuar

Acceso a la educaci贸n superior de las mujeres Achuar

Gu铆a docente para el aprestamiento de la lecto-escritura en Achuar

Sistematizaci贸n de saberes sobre las formas de crianza de los Achuar

Sistematizaci贸n de saberes sobre la aplicaci贸n de conocimiento etno-matem谩tica en la construcci贸n de una casa Achuar. entre otros.

芦Saber c贸mo realizaron sus trabajos nos da la pauta para conocer el proceso, los aciertos o dificultades para que desde La Salesiana podamos mejorar, corregir o fortalecer las pr谩cticas de nuestros estudiantes禄, se帽ala Sebasti谩n Granda, director de EIB.

Se trata de la cuarta promoci贸n (80 estudiantes) que obtiene su t铆tulo profesional en EIB. Para Granda, la formaci贸n de docentes biling眉es fortalece y mejora la calidad educativa en los niveles de primaria y secundaria.

Al finalizar la jornada, Jos茅 Juncosa, vicerrector de la Sede Quito, invit贸 a los estudiantes a la ceremonia de incorporaci贸n que se realizar谩 pr贸ximamente para que reciban su t铆tulo profesional junto con los compa帽eros de los centros de apoyo Simiatug, Latacunga, Riobamba, Cayambe y Otavalo.

Investigaci贸n del grupo GIPI propone la optimizaci贸n de controles de procesos industriales

Categor铆a: Noticias UPS

La integraci贸n de hardware con software libre para implementar algoritmos avanzados de control, es la propuesta que plantea el proyecto investigativo denominado: 芦Estrategias de Control Predictivo para Procesos Industriales禄 elaborado por los investigadores de la sede Guayaquil Pablo Parra y Nino Vega.

La investigaci贸n, desarrollada desde el 2016 y presentada en el Congreso Internacional IEEE Chilecon 2017 (indexaci贸n en base de datos Scopus), propone una plataforma embebida de bajo costo para programar algoritmos de control avanzado en procesos industriales, permitiendo una mayor accesibilidad a herramientas tecnol贸gicas que beneficien a este sector reduciendo el tiempo de trabajo y costos generados por la utilizaci贸n de grandes maquinarias. 芦Este prototipo permitir谩 implementar circuitos controladores avanzados de forma abreviada o con cierto grado de facilidad禄, manifest贸 Parra.

Para esta investigaci贸n se utilizaron sistemas operativos de c贸digo abierto como LINUX, y software libre como SCILAB, que permitieron la programaci贸n de m煤ltiples controladores para diferentes tipos de procesos facilitando el desarrollo de sistematizaciones complejas.  芦Hemos utilizado tarjetas comerciales para ver su capacidad de respuesta, demostrando su correcto funcionamiento en el 谩rea industrial禄, finaliza.

Para los catedr谩ticos pertenecientes al Grupo de Investigaci贸n de Procesos Industriales (GIPI), estas actividades facultan potenciar y motivar el crecimiento acad茅mico de los estudiantes de La Salesiana, por ello es necesario que los alumnos sean parte de estos procesos investigativos dentro y fuera de las aulas de clases.

Conoce el articulo cient铆fico producto de esta investigaci贸n: 芦Temperature Nonlinear Model Predictive Controller (NMPC) for a Dryer Plant of Cocoa Beans禄 (Controlador predictivo del modelo no lineal de temperatura (NMPC) para una planta secadora de granos de cacao)

mayo 2018