Archivo por d铆as: 2 mayo, 2018

La flora medicinal de los parques de Quito

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

 

 

En la Sede Quito se present贸 el libro 芦La Flora Medicinal de los parques del Distrito Metropolitano de Quito禄, texto que recoge informaci贸n de 93 especies de plantas de seis parques de la ciudad de Quito: La Armenia, El Sendero, Chaqui帽谩n, Itchimb铆a, Metropolitano, Guang眉iltagua y Metropolitano del Sur.

La investigaci贸n, realizada por los autores Paco Noriega y Alberto Taxo en colaboraci贸n con los estudiantes del Grupo ASU Guardianes del Kutuk煤, reporta los usos tradicionales de estas plantas medicinales con informaci贸n de car谩cter cient铆fico, bot谩nico, farmacol贸gico y qu铆mico.

Taxo, coment贸 como la investigaci贸n acerca las plantas a la comunidad, sobre todo de quienens viven en la ciudad; Noriega espera que 芦este libro invite a catedr谩ticos, investigadores y estudiantes a complementar en sus universidades y centros de investigaci贸n la informaci贸n existente con la finalidad de valorar la inmensa biodiversidad de Quito禄. Tambi茅n, agradeci贸 a los Guardianes del Kutuk煤 por su trabajo en la elaboraci贸n de este texto y por el apoyo en el manejo de la Estaci贸n Cient铆fica que la UPS opera en la provincia de Morona Santiago. 

Al evento asistieron el P. Javier Herr谩n, rector de la UPS; Juan Pablo Salgado, vicerrector de Investigaci贸n y Eduardo Naranjo, director de parques y jardines del Distrito Metropolitano de Quito.

Los integrantes del Grupo ASU Guardianes del Kutuk煤 que colaboraron en el libro son: Tatiana Arias, Carolina Calder贸n, Fernanda D铆az, Bel茅n Flores, Sof铆a Gonz谩lez, Gabriela Gortaire, Shirley Herrera, Katherin J谩come, Daniela Jaramillo, Sebasti谩n Machado, Mar铆a Bel茅n Montaluisa, Bryan Montero, Ana Bel茅n Palacios, Yajaira Proa帽o, Cristian Quinchuela, Jos茅 Ram铆rez, Andrea Romero, Diego Torres, Bryan Vergara y Tatiana Veloz.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Estudiantes presentan sus experiencias en las Jornadas de Inclusi贸n Universitaria

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

 

 

Durante el 23 y 24 de abril, se desarrollaron las Jornadas de Inclusi贸n Universitaria con la participacipaci贸n de la Universidad Polit茅cnica Salesiana (UPS), la Pontificia Universidad Cat贸lica del Ecuador (PUCE) y la Escuela Polit茅cnica Nacional (EPN). El encuentro se realiz贸 con el objetivo de difundir y promover la aplicaci贸n de pol铆ticas de inclusi贸n dentro de instituciones de educaci贸n superior.

En la primera jornada, Miriam Gallegos de la UPS, habl贸 sobre los retos y desaf铆os de la inclusi贸n universitaria. Luego, Mar铆a Jos茅 Boada (UPS) enfrent贸 el tema 芦Enfermedades catastr贸ficas禄 evidenciando como 芦la direcci贸n t茅cnica de Bienestar Estudiantil, la C谩tedra Unesco o el Centro Psicol贸gico son instancia (en la UPS) que pueden definir estrategias adecuadas a favor de personas con enfermedades catastr贸ficas, las cuales son efectivas cuando se trabaja con el grupo de clase y la familia.禄 coment贸.

 
芦Inclusi贸n educativa en la comunidad universitaria禄, fue el tema que comparti贸 con los asistentes Elisa Espinosa de la PUCE. Sebasti谩n Granda, habl贸 sobre la experiencia de la UPS y los estudiantes provenientes de los pueblos y nacionalidades ind铆genas. Previamente, el estudiante de Psicolog铆a, Javier Mantipia, de la misi贸n salesiana de Bomboiza de la Amazon铆a, relat贸 c贸mo fue su proceso de incorporaci贸n a la UPS y su experiencia en la Residencia Universitaria Intercultural.

 
Al d铆a siguiente, la jornada se traslad贸 al campus Sur en donde se realiz贸 el foro 芦驴C贸mo entendemos el tema de inclusi贸n?禄 con la participaci贸n de Paz Guarderas y Gino Grondona, y Daniel Llanos.Los estudiantes del primer semestre de Educaci贸n B谩sica realizaron la dramatizaci贸n de una leyenda de Cotacachi sobre el Yamor.

Las Jornadas de Inclusi贸n Universitaria incluyeron distinto tipo de actividades como: taller de sensibilizaci贸n sobre ceguera, sordera y problemas de aprendizaje; un taller de defensa personal para mujeres a cargo del profesor Edwin Guacham铆n; la presentaci贸n de la obra 芦El perfume de gardenia禄 del Ballet Nacional del Ecuador; una dramatizaci贸n sobre la discriminaci贸n del grupo de Teatro Par茅ntesis禄 de la UPS; 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Programa Peque帽os Cient铆ficos concluye V edici贸n con entrega de certificados

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

 

 

Con un animoso saludo del robot 芦NAO禄, se realiz贸 la jornada de clausura del programa 芦Peque帽os Cient铆ficos禄 de la Universidad Polit茅cnica Salesiana sede Cuenca. El acto se cumpli贸 en el Teatro Universitario Padre Carlos Crespi con la participaci贸n de las autoridades de la entidad, de los padres y familiares de los ni帽os asistentes al seminario. Los cursos se dictaron en el periodo acad茅mico octubre 2017 – marzo 2018 en el campus Mar铆a Auxiliadora de la Sede Cuenca.

 
En su intervenci贸n, el P. Javier Herr谩n G贸mez, Rector de la UPS; reconoci贸 la iniciativa y dedicaci贸n de los estudiantes al conocer los campos de la electricidad, de la mec谩nica, de la electr贸nica, adem谩s que las matem谩ticas son un juego de cosas normales, cuando entendemos c贸mo hacen caminar a las peque帽as m谩quinas y los conectan con otros ni帽os del mundo.

F谩tima L贸pez y Luis Calle, coordinadores del programa, finalizaron orgullosamente una edici贸n m谩s que se realiza durante 3 a帽os. Luego realizaron la entrega de certificados a los ni帽os, ni帽as y j贸venes que formamos parte del proyecto. Adem谩s, proyectaron una serie de im谩genes de las labores que realizaron los alumnos, e informaron que desde que inici贸 este proyecto, se han beneficiado un total de 1250 ni帽os y j贸venes de los talleres desarrollados.

Geovanny Sagbay, docente de Ingenier铆a Electr贸nica manifiesta que es agradable asistir a un evento, que reconoce a los ni帽os y j贸venes, el trabajo que han realizado en el tiempo que permanecieron en las aulas en donde pudieron conocer muchas cosas de la ciencia y la rob贸tica. Los felicit贸 por la dedicaci贸n que mostraron.

Finalmente, el grupo folkl贸rico de la Unidad Educativa Sagrados Corazones, danzaron temas tradicionales como la 芦Chola Cuencana禄 y 芦Por eso te quiero Cuenca禄.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Calendar

mayo 2018
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031