Archivo por días: 6 febrero, 2018

¡50 años de Radio Mensaje!

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

 

El 31 de enero, en las instalaciones del Centro de Apoyo Cayambe de la UPS, estudiantes, docentes, autoridades de la universidad y de la provincia, colaboradores y ex colaboradores, así como pobladores de los cantones de Cayambe y Pedro Moncayo, celebraron el quincuagésimo aniversario de la emisora comunitaria «Radio Mensaje», frecuencia 1590 de amplitud modulada. 

 
Este medio fue fundado en 1967 para potenciar el desarrollo de sectores indígenas y campesinos de las comunidades del sector. Los programas difunden información de interés para los pobladores, promocionan actividades y capacitaciones. Tiene como objetivo revalorizar el uso del idioma kiwcha y actúa como vehículo de comunicación entre técnicos, organizaciones, miembros de comunidades indígenas, directivas y habitantes. 

Uno de sus promotores, el P. Javier Herrán, Rector de la UPS, recuerda en su libro «Trabajando con la gente. Comunicación, acción, participación en las comunidades indígenas de los andes ecuatorianos» que los medios de comunicación social, especialmente la radio, sustituyen la oralidad comunitaria como fuente de relacionamiento. «Desde la cultural kiwcha el desarrollo rural andino incorporó la comunicación social como nueva ágora donde se produce la oralidad andina y se integra el conocimiento/acción como mensaje, opinión pública, noticia, acción comunicacional», señala. 

El evento de conmemoración fue organizado por la carrera de Comunicación de la Sede Quito, instancia que ha asumido la dirección del medio de comunicación. La mesa directiva estuvo conformada por el P. Javier Herrán; José Juncosa, vicerrector de la sede Quito; María del Carmen Ramírez; directora de la carrera de Comunicación; Pablo Terán, director de Radio Mensaje; Monseñor Isaías Barriga, fundador de la radio y expárroco de Tabacundo; Dolores Silva, vicealcaldesa del cantón Cayambe; Marcelo Mora, vicealcalde del cantón Pedro Moncayo y el P. Fernando Guamán director de la comunidad salesiana de Cayambe.

P. Guamán se considera como heredero del trabajo hecho por grandes personajes como el P. Isaías y el P. Javier. «Esta labor ha permitido el desarrollo de las comunidades a nivel productivo, educativo y de salud haciendo la política del Padrenuestro: que a nadie le falte, para que a nadie le sobre», dijo. 

El P. Herrán expresó que en Radio Mensaje la fuerza de la opción religiosa y el compromiso por la alfabetización y el desarrollo local se han complementado con una misma finalidad: la felicidad de los moradores del pueblo Cayambi. «Radio Mensaje ha creado en estos 50 años de vida institucional un modelo de desarrollo humano formado con sentimientos de afecto, compasión, humanidad y ternura de hombres y mujeres de las comunidades indígenas y profesionales de la comunicación y el desarrollo«, dijo.

Pablo Terán, profesor de la UPS, indicó que se trata de un medio comunitario que es parte de la cotidianidad de los pobladores de esa zona del país. La Asociación Biovida de Cayambe entregó una placa conmemorativa a Radio Mensaje por abrir un espacio de comunicación y difusión con su programa «Luciérnaga Comunitaria», el cual difunde temas de agroecología. Del mismo modo, la vicealcaldesa de Cayambe otorgó una placa en agradecimiento por el trabajo realizado.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Ayawayra Ballet Folclórico en el primer Miércoles Cultural del 2018

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 
 
 
 
El Aula Magna de la Sede Guayaquil fue el escenario para el desarrollo del primer Miércoles Cultural Salesiano del año con la presentación de «Ayawayra» Ballet Folclórico de la UPS. El programa, que se realiza el último miércoles de cada mes, tuvo como objetivo generar un espacio que permite rescatar las tradiciones propias de nuestro país a través de la danza.
 
 
El evento permitió presentar, a la comunidad estudiantil y público en general, la nueva producción de danzas denominada Alegorías y Algarabías Andinas. «El cuerpo es un instrumento que permite que estos sentimientos sean expresados en compañía de la música y así, al fusionarse estos dos elementos hacen que la danza sean un nuevo sentimiento de vida que pocos entienden, hace sentir vivo a quien es parte de este sentimiento» expresó Arturo Campoverde, director del Grupo Ayawayra.
 
 
Con esta nueva producción el público pudo disfrutar de las siguientes propuestas artísticas:
 
Hanan Warmy: conjunto de danzas andinas del norte del país ejecutadas al ritmo de Fandango, San Juan y las Tonadas. 
 
Enamoradizos: es una propuesta con varias connotaciones que plasmó, por medio de movimientos, que expresan las parejas enamoradas cuando están en la cumbre de ese sentimiento.
 
La fiesta del Yamor: es una celebración histórico-cultural que une la chicha de origen pre-inca y la fe religiosa de un pueblo. Esta festividad se proyecta como acto de diversidad.
 
Danzas Tushuy Tushuy y Fandango Raymi: es una cuadra de danzas que representa a la cultura otavaleña a través del fandango.
 
Aruchicos: es un baile originario de la serranía ecuatoriana que se caracteriza por el colorido de sus trajes, lo hombres utilizan zamarros y llevan a sus espaldas unos pequeños cueros a los cuales van amarradas campanas de bronce y cobre. Las mujeres visten chalinas de colores con el estilo de las mujeres cayambeñas.
 
 
Por otro lado, el evento contó con la participación del Ballet Folclórico ESPOL, quien presentó número artísticos de la costa ecuatoriana. «Es muy lindo ver como nuestro país tiene una gran diversidad de danzas que identifican a cada pueblo y más saber que somos nosotros quienes mostramos ese trabajo», expresó Lady Lino, integrante del Ballet Folclórico Ayawayra.
 
 
Desde ya, se invita a toda la comunidad universidad a participar del próximo Miércoles Cultural Salesiano a realizarse el 28 de febrero.
 
 
 
 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


200 estudiantes son parte del 3er Simposio de Electricidad y Ciencias

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

 

Durante una jornada académica, las carreras de Ingeniería Eléctrica y Telecomunicaciones de la Sede Cuenca organizaron el 3er Simposio de Electricidad y Ciencias – SEC con el tema central «Energía en el mundo de Hoy».

 
En el simposio se presentaron 11 trabajos de investigación realizados por estudiantes de las carreras antes mencionadas y dos conferencias. La primera, «Conexión de Generación Distribuida en la Red del Distribuidor», fue dictada por miembros de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur que explicaron el trabajo desarrollado para no tener pérdidas de energía en la distribución. La segunda, «Introducción a las Redes FTTx y casos de éxito implementados en la región», dictada por Javier Martínez de la empresa Telecom Austro, quien indicó los beneficios que varias empresas han tenido a raíz de la introducción en el mercado de las redes FTTx.

Juan Pablo Salgado, vicerrector de Investigación de la UPS, inauguró el evento académico y señaló la importancia de estos espacios dedicados a la investigación que debe ser prioridad en cada una de las carreras universitarias. De igual manera, Cesar Vásquez, vicerrector de la Sede Cuenca, destacó la iniciativa de las carreras por organizar este evento.

Finalmente, los directores de carrera Walter Orozco y Marco Carpio, de Telecomunicaciones y Electricidad respectivamente, elogiaron la participación de los estudiantes en este simposio, anticipando una próxima edición con más temas de interés para los estudiantes.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Calendar

febrero 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728